Prefectura Naval Argentina realiza controles cerca de la costa de Mar del Plata. (NA)

Preocupante

¿Qué puede hacer Argentina para defender sus intereses pesqueros?

24/07/2024 | 08:11

El exdirector nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, advirtió sobre la falta de control y cumplimiento de la ley.

Redacción Cadena 3

Octavio Liberali

Audios

¿Qué puede hacer Argentina para defender sus intereses pesqueros?

El hundimiento de un pesquero en aguas argentinas cerca de las Islas Malvinas, que dejó al menos seis víctimas fatales y siete desaparecidos, puso en agenda la problemática de la pesca ilegal en la zona.

Si bien, la mayoría de los tripulantes del barco hundido eran oriundos de Galicia, la embarcación llevaba la bandera de la isla de Santa Elena, que pertenece al territorio británico, y navegaba a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino.

En este marco, Julián Suárez, exdirector nacional de Control y Fiscalización Pesquera, explicó a Cadena 3 que "el Reino Unido de Gran Bretaña ocupa ilegalmente las Islas Malvinas y los espacios marítimos insulares correspondientes" y justamente, "esa ocupación se traduce en la controversia de soberanía que ha sido reconocida por la ONU, la OEA y también de otros organismos internacionales".

"El Reino Unido mantiene una negativa de dar cumplimiento a una enorme cantidad de resoluciones de la propia ONU que básicamente instan a la República Argentina y también al Reino Unido de Gran Bretaña a que reanuden las negociaciones pacíficas, justas, por sobre la disputa", detalló.

Sin embargo, hay otras resoluciones que básicamente dicen que los Estados deben abstener de realizar actos unilaterales en torno a los territorios y los espacios marítimos en disputa. "La realidad es que esto no viene ocurriendo por parte del gobierno de ocupación ilegal británico en nuestras Islas Malvinas", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las acciones que puede tomar Argentina para defender sus intereses pesqueros, Suárez se refirió al decreto 256 del año 2010. "Establece que todo buque o artefacto naval que quiera transitar entre puertos ubicados en territorio continental argentino y las Malvinas debe solicitar autorización previa a nuestra Prefectura Naval Argentina", indicó el exfuncionario.

Aunque algunos buques han sido sancionados por incumplir este decreto -como un pesquero taiwanés y un remolcador chileno en 2024-, muchos continúan operando sin autorización. "Distinto es lo que ocurre con la Ley Federal de Pesca", señaló Suárez, haciendo referencia al artículo 50 de dicha ley, que establece un procedimiento para tratar a los buques extranjeros que pesquen ilegalmente en aguas argentinas.

"La Ley Federal de Pesca, que establece que tratándose de buques extranjeros que se encuentren bajo, que se encuentren pescando de forma ilegal bajo espacios marítimos de jurisdicción nacional, debe ser realizada la instrucción sumarial por parte de la Prefectura Naval Argentina", indicó.

Según un estudio realizado por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, Argentina presenta un escenario vulnerable frente a la pesca ilegal y no reglamentada, situándola como uno de los países más castigados del mundo por esta problemática.

Se estima, que el país pierde alrededor de 3.500 millones de dólares debido a esta actividad ilegal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Venezuela

Así lo expresó el mandatario venezolano durante el acto 213º Aniversario de la Declaración de la Independencia de su país.

Preocupación

La demora en la promulgación del paquete fiscal y la reglamentación correspondiente acota el margen de los contribuyentes para una correcta inscripción.