Qué siente un niño con autismo frente a la pirotecnia

No es diversión para todos

Qué siente un niño con autismo frente a la pirotecnia

24/12/2021 | 12:11 | Como cada año, para estas fiestas se lanza una campaña de concientización sobre el daño que provocan los explosivos en las personas con este trastorno. Carlos, de 15 años, contó su experiencia.  

Audios

Carlos, de 15 años, contó la dura experiencia que vive cada año con los cohetes y las bengalas: "Siento que mi cabeza va a explotar, me aturde a mí, tengo los oídos hipersensibles, es estresante, para algunos es divertido, pero para mí es peligroso. Celebremos estas fiestas con más luces y sin ruido".

Ante casos como estos Joffre Galibert, fundador de la Asociación Argentina de Padres de Autistas, indicó a Radioinforme 3 que "más de la mitad de las personas con autismo tienen hipersensibilidad en los oídos".

"La gente se prepara y hay instructivos de cómo nos preparamos para el sufrimiento y la tortura y tratar de que esto pase cuanto antes", lamentó.

"Lo peor que le puede pasar a una persona con autismo es que se preparen antes, con precintos, tapones, revestir la casa, preparar a la familia, a los parientes, los balcones, no asomarse", explicó.

En cuanto a cómo los afecta relató que suelen tener actitudes de ira y sufrir mucho con estas situaciones.

"En el caso de mi hijo, se vestía como astronauta y nos preparábamos para sufrir. Estas cosas se van mejorando y la pirotecnia tiene la peor combinación de ruidos y de sonidos. Puede pasar cualquier cosa por su conducta y por su mente", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.