Límites al tránsito aéreo
07/07/2021 | 11:44 | La asociación Bases Republicanas lanzó una campaña para presentar un pedido ante el organismo internacional. Su presidenta, Jimena De la Torre, se ancla en el caso de Formosa.
Audios
Bases Republicanas es una asociación civil que quiere llevar el caso de los varados de Argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lanzó una campaña de inscripción para solicitar una medida cautelar.
Jimena De la Torre, presidenta de la entidad, indicó a Radioinforme 3 que se basan en el antecedente de Formosa, donde "Insfrán suavizó las restricciones al ver que un organismo internacional los observaba".
"No es la primera vez que quedan varados con la excusa de la pandemia, en marzo 2020 al menos había asistencia a través del consulado. Luego volvió a suceder en marzo y ahora con las 600 plazas diarias", señaló De la Torre.
Aseguró que "es una vulneración a los derechos humanos" y por este motivo piden "que se requiera al Estado la acción activa de suspender la aplicación de estos DNUs y que preste asistencia hasta que puedan regresar".
"Son personas que quedan a la buena de Dios", agregó.
La Comisión Interamericana una vez que se hace la presentación tiene que ver si los requisitos tienen precedentes.
"Una vez realizado ese paso, hace un pedido de explicación al Estado, que entonces debe dar respuesta y en base a ello decide si va o no a hacer la cautelar", explicó.
"Es una medida muy restrictiva de derechos humanos el dejarlos fuera del país sin respuesta, por la ineficiencia del propio Estado, que reconoce que no puede controlar la cuarentena", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.