Crisis económica
02/10/2024 | 08:47
Redacción Cadena 3
Audios
Reducción de aranceles a la importación: ganadores y perdedores
El Ministerio de Economía de Argentina anunció una significativa reducción en los aranceles de importación para 89 productos, lo que promete impactar en la disponibilidad y precios de bienes como maquinaria industrial, neumáticos, bicicletas y motos.
Luis Caputo, titular de la cartera, confirmó que el nuevo arancel se establecerá por debajo de la mitad de lo que actualmente pagan los importadores.
Entre los productos que experimentarán una disminución en sus aranceles se encuentran las latas de aluminio para alimentos, que pasarán de un 35% a un 13%, así como plástico para botellas, lycra, poliéster y neumáticos. Este último rubro ha enfrentado problemas de escasez en años recientes, lo que llevó a muchos a adquirir neumáticos en Paraguay, donde los precios son considerablemente más bajos.
Gustavo Scarpetta, docente universitario y especialista en comercio internacional, explicó que los principales beneficiarios de esta medida serán los consumidores. "Los grandes beneficiarios van a ser los consumidores, ya que son bienes que han estado escaseando en los últimos años, como neumáticos o motos y bicis que han tenido un elevado precio en el mercado local", indicó a Cadena 3. Además, los fabricantes de varios bienes también se verán favorecidos, ya que podrán importar maquinaria a un arancel reducido del 2%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Medidas sobre importaciones
/Fin Código Embebido/
Scarpetta detalló que "los importadores de motos y bicis van a tener un precio mejor para ofrecer, se pasa de 35 a 20, es un salto bastante importante". En el caso de los neumáticos, la reducción es de casi un 20%, pasando de un 35% a un 16%. Sin embargo, no todos se benefician. Algunos fabricantes nacionales de bicicletas y neumáticos podrían verse perjudicados por esta apertura del mercado.
El especialista advirtió que "hay que ver si se aplica con gradualidad o no, porque tiene impacto también en el empleo". La reducción de aranceles no incluye textiles ni ropa, lo que limita el impacto en esos sectores. Sin embargo, se espera que la disminución de costos en insumos clave como la lycra y el poliéster beneficie a los fabricantes de alimentos y otros productos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La Secretaría de Comercio tendrá un papel crucial en garantizar que esta baja de aranceles se traduzca en precios más accesibles para los consumidores, en un contexto donde Argentina es considerada el cuarto país más cerrado del mundo en términos de comercio exterior.
Informe de Guillermo López
Te puede Interesar
Anuncios del Gobierno
Nadin Argañaraz, titular del IARAF dijo a Cadena 3 que la medida representa un cambio respecto a las políticas anteriores.