Indignación en La Plata
11/06/2021 | 13:31 | María Botta, secretaria de Planeamiento de la localidad, dijo a Radioinforme 3 que la problemática viene desde febrero y acusó "falta de acción de las autoridades".
Audios
Desde la Secretaría de Planeamiento de la Ciudad de La Plata aseguran que el 16 de febrero de 2020 denunciaron un intento de usurpación en la zona de Los Hornos y que estos terrenos han sido desde entonces vendidos a través de las redes sociales.
María Botta, funcionaria del área, indicó a Radioinforme 3 que el fiscal no determinó el desalojo de esta zona, a pesar de la denuncia realizada, y acusó que fue "una decisión arbitraria".
"Eran 40 personas en ese momento cuando denunciamos. En febrero de 2020 comenzaron la comercialización ilegal y hoy hay más de mil casillas", alegó.
"Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero cuando arrancó la cuarentena, se prohibieron los desalojos", contó.
Sin embargo, aseguró que no se trata de una situación de vulnerabilidad habitacional, sino que acusó que la obra es llevada a cabo por mafias.
"Se ven claramente como están divididas las parcelas del loteo clandestino, hay autos de alta gama. Esto es obra de las mafias y está todo documentado", explicó.
Según indicó, la Provincia en un principio sugirió "ir por el lado de la asistencia social y el diálogo" para relocalizar a las personas.
"No obstante, no se respetaron los acuerdos y el intendente se abrió en un marco ilegal, porque seguían delinquiendo: se colgaban de la luz, dejaban sin servicio eléctrico a sus vecinos, y uno ve la impunidad cuando hay cinco gendarmes vigilando y entran autos de alta gama con materiales de construcción", acusó la funcionaria.
Aseguró que les llama la atención la inacción del juez a cargo del caso y agregó que "hay pruebas más que suficientes".
Y lamentó que, al ser un delito organizado, se podría haber evitado preventivamente.
"Los criterios pasan por una cuestión de responsabilidad de los funcionarios", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.