Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

03/04/2020 | 09:06 | Maria Berude, de la Red Integrada de Médicos Argentinos lamentó el accionar de vecinos contra algunos profesionales del área. "Sin regresar al hogar y descansar, no se puede volver a atender", dijo.

Audios

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios (por Miguel Clariá)

Mientras todas las noches a las 21, se aplaude a médicos y enfermeros que dan batalla contra el coronavirus, se han conocido casos de hostigamiento contra el personal de la salud por parte de vecinos a quienes también ven a diario.

En diálogo con Cadena 3 María Berude, médica miembro de la Red Integrada de Médicos Argentinos (Redima), dijo que esa actitud tiene que ver con “el temor o el pánico de una parte de la sociedad”.

“Es entendible pero también es doloroso para los médicos y el personal de salud que se está exponiendo con temor y por las mismas personas. Si se contagian lo hacen para cuidar a otro y brindar apoyo o colaboración", dijo.

Y agregó: "Que no pueda volver a su hogar, o cargar combustible para seguir atendiendo, o se los estigmatice o no se les permite subir a un transporte público, son cosas que duelen mucho”.

“Les han quemado la basura y los han hecho subir al transporte público por la parte de atrás, y es lamentable”, remarcó.

Berude recordó que el personal de salud también sale con temor de ser infectado y con preocupaciones económicas por lo que “recibir este tipo de trato es indignante”. “Si no nos dejan cargar combustible, ¿cómo vamos a llegar a nuestro trabajo para atenderlos? Hay sectores de la sociedad que tienen muy bajo nivel de solidaridad, además de miedo, y hay otros que no que colaboran con la gente que lo necesita”, reflexionó.

Si uno no puede volver a su hogar y descansar, no puede volver atender al otro día

En este marco, reconoció que “ante la posibilidad de un caso sospechoso, los niveles de temor aumentan” pero aseguró que “hoy el personal de salud tiene mayores herramientas para evitar transmitir la infección” y que en caso que se contagiara lo hizo “sosteniendo, apoyando y ayudando a otra persona”.

“Me parece poco digno que estén hostigando a las personas que están para atenderlos”, expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.