Tensión en el sur
13/10/2022 | 08:53 | La Cristalina estuvo ocupada por 3 años y medio, y su propietario es Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Lago Mascardi.
Redacción Cadena 3
Audios
Restituyeron a su dueño una de las cabañas usurpadas por mapuches
La Justicia federal logró restituir el último predio usurpado por integrantes de la agrupación autoproclamada mapuche Lafken Winkul Mapu a su propietario, Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Lago Mascardi.
En diálogo con Cadena 3, Ernesto Saavedra, abogado de Frutos, dijo que la vivienda está usurpada desde hace 3 años y medio y que la gran preocupación es "qué va a pasar con La Cristalina" porque "¿quién da garantía de la propiedad y protección a la persona?".
Al respecto, recordó que Diego Frutos fue golpeado dos veces en su propiedad y una vez en la ruta. "Nosotros insistimos en que uno de esos casos no son lesiones sino que está imputado de homicidio en grado de tentativa porque una vez le pegó una puñada que por suerte le pegó en el cierre del abrigo, y fueron 6/7 personas", describió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en el sur
/Fin Código Embebido/
Pese a los daños que registra la propiedad, el letrado aseguró que la decisión de Frutos es restaurarla y vivir allí. "No va a ser fácil y tiene que reconstruir todo. Han desviado un arroyo y destruido los árboles a los efectos de impedir que se pueda acceder desde la ruta, con lo cual la tarea que queda es enorme", agregó.
Por otra parte, Saavedra también es representante de la comunidad mapuche Wiritray, también atacada por la agrupación autoproclamada Winkul Mapu y asegura que esto no es un reclamo mapuche, y no tiene nada que ver con un reclamo de tierras, sino de "una banda de forajidos que ha tratado de abusar de lo que tienen los pueblos originarios".
"El INAI salió a aclarar a última hora que la famosa pseudo comunidad Winkul Mapu no está ni siquiera registrada y ayer el INAI lo reconoció", remarcó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en el sur
/Fin Código Embebido/
Y señaló que a los Winkul Mapu no se los juzga por pueblos originarios ni por mapuches, sino porque "cometieron delitos y eso es lo que se critica".
"El territorio donde se asentó esta pseudo comunidad es de la comunidad Wiritray y por eso tratamos de ser parte querellante y no se nos ha permitido y hoy está en casación penal este tema a resolver. Parques Nacionales le cedió las tierras a la comunidad y esto se ha demostrado y la comunidad es la única con personería jurídica. Se han hecho relevamientos, se separó el expediente y lo hemos reclamado varias veces", explicó.
Y remarcó que a la comunidad Wiritray "jamás salió a cara cubierta, ni con violencia, sino que fueron corridos y amenazados" al igual que otros vecinos de la zona.
"La comunidad Wiritray ha sido incesante en su reclamo. Sus tierras han sido usurpadas por los violentos". remarcó.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Tensión en el sur
En medio de una paisaje extraordinario, una comunidad mapuche reclama por más de 600 hectáreas. Un conflicto que involucra hasta al exbasquetbolista Emanuel Ginóbili.
Tensión en el sur
El deportista adquirió en 2018 un lote en Villa La Angostura que hoy tiene una guardia permanente de integrantes de la comunidad Paicilantriao. La intención era realizar un emprendimiento turístico.
Tensión en el sur
Lejos de sus territorios, son varios los miembros de diferentes comunidades que sobreviven en medio de una de las zonas más pobres de Bariloche. Exponen sus reivindicaciones y no avalan la violencia.
Tensión en el sur
Menos de 150 kilómetros separan Villa Mascardi, en Bariloche, y Chusamen, en Chubut. En ese radio, ya se produjeron tres muertes en medio de intervenciones de grupos mapuches y fuerzas de seguridad.