Violencia sin tregua
17/06/2021 | 13:06 | El fiscal Pablo Socca dio detalles a Radioinforme 3 de estas bandas delictivas que se disputan el poder a tiros y reciben directivas desde la cárcel.
Audios
Preocupa en Rosario la cantidad de jóvenes que integran bandas delictivas y, encima, presumen sus crímenes en las redes. Además, son dirigidos por líderes que ya se encuentran en prisión.
Pablo Socca, fiscal de la unidad balaceras de Rosario explicó a Miguel Clariá las causas de este fenómeno.
"Revisamos en profundidad el celular de una persona que fue detenida en la calle con dos pistolas 9 mm y de ahí empezamos a tirar más de la cuerda para ver quiénes son los que andan en la calle con armas", explicó.
El primer descubrimiento, es que la persona detenida trabaja en una banda cuyo líder manda las directivas desde la cárcel.
"No es novedad, pero llamó la atención que estos delincuentes presuman de sus hazañas delictivas en las redes sociales, con videos haciendo alarde", informó.
En uno de los mensajes, le contaba a un colega sicario que su balacera había salido en un reconocido diario de Rosario.
El fiscal aseveró cómo esto cambia la perspectiva de la lucha contra el crimen organizado: "Ya no hay más ''buscados''. Ya están todos detenidos y eso es lo paradójico: habrá que hacer políticas de coordinación con el servicio penitenciario, quienes son los encargados de realizar las requisas y el control de las visitas".
Justamente, Socca se refirió a las declaraciones de director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Federico Bortolozzi, y destacó como "positivo" que admita que no tienen la capacidad de control del ingreso de celulares.
"Una banda narco es como un equipo de fútbol: se lesiona uno y suben a alguien de las inferiores. Tienen más gente en inferiores que Newell''s y Central juntos", graficó.
Entrevista de Miguel Clariá.