Alerta por coronavirus
28/07/2020 | 13:44 | El ex ministro de Salud dijo que pese a que ha aumentado el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, ha sucedido de manera lenta. Apuntó al Gobierno por la extensión de la cuarentena.
Audios
El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein consideró que hasta el momento “no hay ningún riesgo de colapso” del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, pero cuestionó nuevamente la extensión de la cuarentena por parte del Gobierno nacional sobre todo en el sector del AMBA.
“Ha aumentado la ocupación de camas de terapia intensiva muy lentamente y en este momento tenemos un 65% de ocupación en el AMBA, lo que es algo absolutamente razonable dentro del contexto en el que estamos viviendo”, señaló.
Sin embargo, indicó que “el problema del Gobierno es que encontró la cuarentena como el único recurso para controlar la epidemia, cuando es un recurso muy útil para dilatar la maduración de la epidemia, pero no para erradicarla”.
Por otra parte, indicó que la apelación al discurso del miedo, al que algunos funcionarios recurren, es “absolutamente descolocado”, después de estos cuatro meses en los que la población ha estado confinada.
“Estamos en un ascenso de la curva de contagios y con un incremento en la propagación modesta, que no quita un aumento de los contagios y muertes”, advirtió.
En este escenario, indicó que hay “un lento aumento de ocupación de las camas de terapias”, que obviamente se da en las zonas que concentran más brotes.
Y consideró que actualmente “el Gobierno perdió el capital político que tenía al inicio de la epidemia para guiar este proceso y hacer que se cumplan sus normativas”.
Como salida, el ex funcionario sugirió apelar a la comunicación y “promover la responsabilidad individual y colectiva”, además de hábitos que tienen efectos importantes como el lavado de mano y el uso de tapabocas.
Rebrotes
Rubinstein advirtió que los rebrotes existen, como sucede en los países europeos que han relajado las medidas de distanciamiento, y en los que aparecieron nuevos casos.
“Esto tiene que ver con la responsabilidad colectiva, por eso son focalizados y la estrategia es acompañar con el aislamiento de los focos, pero no es una segunda ola”, aclaró.
Entrevista de Miguel Clariá.