Alerta por coronavirus
19/03/2020 | 07:41 | El ex ministro de Salud advirtió que es posible que "haya centenares de casos no detectados". Se mostró a favor de una paralización total y una cuarentena obligatoria.
Audios
Rubinstein: "Hay que tomar todas las medidas duras de golpe" (por Miguel Clariá)
Sobre la posibilidad de que el actual Gobierno nacional disponga de una paralización total y una cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, el ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein dijo a Cadena 3 que aunque haya incertidumbre sobre el efecto que esto pueda tener “a las medidas más duras hay que tomarlas todas de golpe”.
“Los países que tomaron medidas anticipadas después de ver lo que había sido la epidemia en China y tenían la memoria de lo que fue la epidemia de SARS (Gripe A), como Taiwán y Japón, no están afectados. Pero sí los que tomaron medias tardes como España e Italia, donde probablemente el virus circuló durante varias semanas”, advirtió.
En esta línea, el ex funcionario subrayó: “Que comencemos con medidas duras y drásticas por más inconvenientes que sean y socialmente difíciles de tolerar es lo que hay que hacer”.
No obstante, Rubinstein señaló que “es el principio de la epidemia, donde la mayoría de los casos son importados o de contacto estrecho, pero no se conoce todavía el número de casos reales que tenemos”.
“Tenemos a las personas que están bajo aislamiento por sospecha de coronavirus y probablemente haya una buena cantidad de casos circulando que están en periodos de incubación o con síntomas leves”, alertó.
En ese sentido, explicó que de los 97 casos que se contabilizan en el país es posible que haya “centenares de casos que no han sido detectados”.
“En China, en Wuhan, cuando se cerró hubo una disminución de los casos y a partir del día 10 o 12. Acá hay que ver qué pasa con la medida en unos 15 días y si podemos bajar la pendiente de la curva de casos, pero la realidad es que hay que esperar”, apuntó.
“Antes del cierre de Wuhan, el 86% de todos los casos no fueron casos documentados y por cada caso positivo había 4 ó 5 que no estaban detectados, y de hecho el día que cerraron la ciudad reportaron 400 casos nuevos y cuando se hizo el análisis retrospectivo había más de 2.500 casos”, recordó Rubinstein.
Al ser consultado sobre la capacidad del sistema sanitario, señaló que al coincidir el coronavirus con las semanas pico de dengue y de enfermedades respiratorias, se van a “sobrecargar de manera importante los servicios de salud”.
Sin embargo, aclaró que “si la epidemia se desborda en cualquier lugar no hay sistema de salud que esté preparado para eso”.
“En Argentina hay un sistema que hoy es de cuatro camas cada 1.000 personas. No es ideal, pero está razonablemente bien, aunque la realidad es que no tenemos tantas camas de terapia intensiva, enfermeros o personal”, indicó.
“Hay cuestiones de equipamientos y cosas que faltan, pero es un sistema razonable y robusto para una situación general “, destacó y puntualizó que habrá que ajustar el sistema para “poder adaptarlo” a la actual situación con especial apoyo para el personal de salud que tiene atender los casos de cuidados críticos.
Entrevista de Miguel Clariá.