Crisis por el coronavirus
07/09/2020 | 08:58 | Estela Giménez dijo a Cadena 3 que más allá del bono de 40 mil pesos a terapistas, los trabajadores tienen "sueldos bajos". Piden una mesa de diálogo.
Audios
Reclamo salarial y sanitario del personal de salud de Córdoba.
El personal de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba denuncia agotamiento, salarios bajos y falta de personal en medio del aumento de casos de coronavirus en la provincia.
En diálogo con Cadena 3, Estela Giménez de UTS precisó que "hay un 40% de personal faltante y los sueldos son muy bajos".
"El promedio de un trabajador de la parte pública que ingresa tiene un salario de 43 mil pesos. El 90% tiene uno o dos empleos para cubrir la canasta básica y eso hace mucho desgaste. "Tenemos más riesgo de enfermarnos", protestó.
Si bien destacó el anuncio de que el Gobierno provincial pagará un bono de 40 mil pesos a los terapistas "en reconocimiento que los sueldos son bajos", dijo que esto atraviesa a todos. "El paciente se rinde en todo el hospital y los sueldos son bajos para todos", insistió.
En este marco señaló: "Pedimos que se abra una mesa de diálogo de paritaria porque no podemos tener a la salud pública dándole de a pedacitos".
Informe de Juan Pablo Viola.
Te puede Interesar
Coronavirus en Córdoba
La búsqueda está orientada a médicos o enfermeros con especialidad, formación o experiencia en terapia intensiva. También a personal de neumonología, infectología, cardiología, clínica médica y emergentología.
Coronavirus en Córdoba
En total, 28 profesionales del servicio de salud están aislados. El director del nosocomio, Carlos Canovas, aseguró en diálogo con Cadena 3 que "el contagio no se produjo dentro de la institución".
Conflicto interprovincial
Valeria Pernas es de Villa Reynolds, pero quedó en su campo de General Paunero, Córdoba. Está junto a su papá, de 87 años, y denuncia que no le dejan pasar los medicamentos que él necesita.
Flexibilizan la cuarentena
El intendente Lunghi no seguirá los protocolos provinciales ni nacionales. Estableció una suerte de semáforo (rojo, amarillo y verde) para avanzar o retroceder en el aislamiento.