Cuentas fiscales
03/04/2020 | 07:24 | En marzo, el ingreso fiscal aumentó un 35,5%, un 15% menos que la inflación que fue del 50%. Según los expertos, esta situación se agravaría en abril.
Audios
La situación se agravaría en abril (Por Guillermo López)
En marzo, la recaudación tributaria aumentó un 35.3% respecto a igual mes de 2019, un 15% menos de la inflación que alcanzó un 50.3% anual hasta febrero.
Esta situación se dio por la abrupta caída de la actividad económica, como consecuencia de la cuarentena general, y por la recesión económica que se viene acarreando desde hace varios años.
“Veníamos con un bajo nivel de actividad y el aislamiento tiene un impacto muy fuerte. El 80% de la economía se detuvo y disminuyeron los impuestos que se pagan. La recaudación del IVA muestra la caída económica: hubo sólo un incremento del 25.6% interanual mientras que la inflación duplica ese porcentaje. Hay dificultades fiscales del Estado en al lucha contra la pandemia: mientras el gasto se incrementa, la recaudación se cae", dijo a Cadena 3 José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
Según los especialistas, esta situación se profundizará en abril, cuando la cuarenta obligatoria impacte en las cuentas fiscales del Estado.
Informe de Guillermo López.