Sierras de Córdoba
31/01/2020 | 08:15 | Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo a Cadena 3 que podría incrementarse la cantidad pero que este es el momento justo para combatirlas por su estado ninfal.
Audios
Se expande la plaga de langosta y ya hay unos 30 focos (por Miguel Clariá)
Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo a Cadena 3 que ya son 30 los focos de plagas de langostas que se registran en Traslasierra y advirtió que "podrían ser más con un promedio de 1/4 de hectárea cada uno, en un área de 50 kilómetros cuadrados".
No obstante, indicó que "es el momento justo para combatirlos" porque están en estado ninfal y "a diferencia de las langostas adultas, no forman grandes mangas de nubes porque todavía no pueden volar".
"No tienen las alas completamente desarrolladas y su movimiento es mucho más chico. No se mueven más de 150 kilómetros y por eso decimos que el momento oportuno es este. De los focos detectados hay una gran parte que va a pasar a estado adulto y por eso es importante controlar la plaga antes de que avance", alertó.
Por su parte, Medina explicó que las denuncias fueron recibidas hace una semana y que desde entonces siguen trabajando en la zona donde "podían prever que había presencia de plaga". "Anteriormente tuvimos la detención de algunas mangas provenientes de Catamarca y toda la zona oeste con el departamento de San Alberto", indicó.
Y recordó: "Hace cuatro años y medio que en Argentina y Sudamérica estamos sufriendo la invasión de esta plaga". "En 1950 fue histórica y tuvo un resurgimiento a finales de 2015 y desde los últimos años hemos tenido declaraciones de emergencia permanente, actualmente tenemos una emergencia fitosanitaria que es la única", desarrolló.
"En el 2019 tuvimos una invasión desde Paraguay y en ambos años ingresó por Formosa y Chaco y luego fue avanzando. La realidad es que el control es muy difícil, es una población que se mueve a mucha distancia y más allá de los controles hay un crecimiento diferencial y exponencial", subrayó.
Finalmente recordó que "la denuncia es obligatoria" así como el control. "La langosta está en una zona de ejidos urbanos y por eso estamos desde hace varios días trabajando. El objetivo es controlar la plaga y siempre teniendo el cuidado de no afectar el medio ambiente, los ríos. Esta zona es de mucho movimiento, y eso se tiene que contemplar a la hora de la estrategia para controlar la plaga", cerró.
Para denuncias, los productores pueden comunicarse con Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o de la aplicación Alertas Senasa.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene también en funcionamiento la línea 0800-8888-AGRO (2476) para el mismo fin.
Entrevista de Miguel Clariá.