Transporte en Córdoba
17/04/2020 | 07:00 | La decisión incluye a todas las empresas. Acordaron el pago de lo adeudado a los choferes de Coniferal para este viernes. También convinieron el adelanto de haberes para el 22 de abril y $ 4 mil que estaban decretados.
Audios
Todas las empresas de la UTA de Córdoba levantan el paro (Informe de A. Bustos)
La titular de UTA confirmó el levantamiento del paro (Informe de J. Mercado)
Jorge Kiener confirmó que 5 provincias siguen con el paro
UTA de Córdoba levanta el paro desde la cero de este viernes (Informe de C. Benecchi)
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó, a partir de la hora cero de este viernes, el paro de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, que había comenzado al mediodía del jueves y que, inicialmente, se iba a extender por 24 horas.
La titular de sindicato, Carla Esteban, confirmó este jueves, pasadas las 23.30, que todas las empresas -Ersa, Tamse, Aucor y Coniferal- habían decidido volver a prestar servicio.
A través de un comunicado, el gremio informó que el fin de la medida de fuerza se debe a que acordaron el pago de lo adeudado a los trabajadores de Coniferal, al mismo tiempo que lograron el adelanto de haberes para el 22 de abril y el pago de 4 mil pesos que les correspondían por decreto.
La medida de fuerza también se llevó a cabo en el resto del interior del país.
Jorge Kiener, secretario de UTA interior, dialogó con Cadena 3 e indicó que la medida continúa en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.
“Hay que empezar a delinear cómo salimos de esto. Como estados y responsables, dejamos que el sistema se empiece a deteriorar como en el interior de Córdoba. El ida que volvamos a arrancar el transporte va a ser necesario. Claro que va a ser difícil, pero hay sectores que hay que cuidar. Hay actividades que, si uno la abandona, después nos va a costar más. No es fácil armar un sistema como en el que trabajamos nosotros. Ojalá podamos salir rápido", expresó.
Más temprano, también mediante un comunicado, el gremio había expresado "la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país, devenida tras la declaración de la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno nacional".
"Somos completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia", agregaba el texto.
Kiener además reclamó por la falta de vacunas antigripales para los choferes.
Informes de Alejandro Bustos, Jorge Mercado, Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo- Entrevista de Miguel Clariá.