La protesta de los médicos se nacionaliza: "La situación que vivimos es lamentable"

Alerta por coronavirus

Se replicó en todo el país la protesta de médicos

01/06/2020 | 08:52 | El secretario General de la AMRA, Erick Mendoza, dijo a Cadena 3 que la situación que viven es "lamentable”

Audios

La protesta de los médicos se nacionaliza: "La situación que vivimos es lamentable"

La protesta de los médicos que comenzó el pasado lunes 25 de mayo en Córdoba, reclamando por las imputaciones a dos colegas y la estigmatización de su profesión por estar en la primera línea de combate del coronavirus, se extendió durante el fin de semana a varias ciudades del resto del país.

En diálogo con Cadena 3, Erick Mendoza, secretario general de AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina), dijo que la situación de los trabajadores es "lamentable” y que las manifestaciones exponen también la crisis del sistema sanitario que quedó al descubierto con la llegada de la pandemia al país.

“Los trabajadores de la salud son trabajadores incansables y más en esta situación que vivimos lamentable y todo se juntó en un hartazgo que está provocando este virus y esta cuarentena”, explicó.

“Pasamos momentos difíciles y lo que pasó en Córdoba se extendió a Buenos Aires y todo el país y los compañeros y trabajadores médicos se expresaron de la manera más correcta que podían en este tiempo”, agregó.

No obstante, indicó que desde el sindicato tratan de buscar una resolución a estos problemas, más allá de la indignación que genera las actitudes que se pusieron de manifiesto contra algunos profesionales.

“Estos problemas explotaron ahora que está el coronavirus y la pandemia porque nos llevaron a una situación crítica”, señaló, pero aseguró que cuestiones como el pluriempleo es una realidad que atraviesan desde hace tiempo.

“Los médicos trabajamos en el hospital bajo relación de dependencia y como monotributistas a la tarde en los consultorios y ahora muchos de ellos se quedaron sin trabajo en esta situación”, expuso.

En este marco, subrayó que todo este escenario ahora se hace evidente porque “no ha habido política de salud durante muchos años” y “eso ha llevado a un pluriempleo y una pluripatronal” al no haber una unidad.

Respecto a los contagios entre el personal, indicó que se debe a que “las normas que baja el Ministerio de Salud de la Nación no se aplican igual en todos lados”. “Esto no pasa por culpa del trabajador, sino porque no hay una política de salud”, remarcó.

“En otros países con una política de salud firme, la pandemia no produjo esta situación. Estamos en cuarentena por una situación estratégica porque el Presidente evaluó el sistema de salud y se dio cuenta de que estaba debilitado y no había camas para atender una situación como Italia”, señaló.

“Acá no había nada, y todo esto se empezó a agarrar en diciembre cuando arrancó la pandemia, pero recién se empezaron a recibir los equipos en marzo y desde hace un mes, más o menos y no en todos los lugares, se hizo el esfuerzo de aumentar el número de camas, pero los médicos no se pueden aumentar”, reflexionó.

“Si no tuviste una política de salud en toda la vida y no tenes los terapistas necesarios en el país, ¿de dónde los sacas?”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Protestas en Buenos Aires

La protesta del personal de salud por mejoras laborales y de los vecinos que reclaman por la flexibilización del aislamiento social por la pandemia de coronavirus confluyeron en Capital Federal.

Alerta por coronavirus

Los profesionales de la salud se expresaron en una larga caravana de autos por distintos puntos de la ciudad. Reclamaron por los acosos, el pago de bono y la precarización laboral.

Coronavirus en San Luis

El comité de crisis dispuso que los conductores permanezcan en puntos de descarga por 24 horas. El subsecretario de Defensa Civil aseguró que el protocolo arrojó resultados positivos.

En pie de lucha

Es en rechazo a la ley de jubilaciones. Desde las 10 habrá concentraciones en toda la provincia.