Se secó la Laguna Brava en el sur de Córdoba (Foto: Puntal)

Escenario preocupante

Se secó la Laguna Brava: hay preocupación en los productores del sur de Córdoba

18/01/2023 | 08:12 | Andrea Pedraza, tambera de la zona de La Carlota, dijo a Cadena 3 que lo único que hay es un hilo de agua que corre debajo del puente carretero. Los animales quedan empantanados y mueren.

Audios

Un paisaje desolador ofrece la Laguna Brava, ubicada a 20 km al este de La Carlota y a 5 del Paraje Olmos. Es que el espejo de agua, de unas 100 hectáreas, se secó por completo, generando preocupación entre los habitantes y productores del sector. 

El escenario es tan perturbador que los peces se murieron acumulándose en las orillas y provocando un olor nauseabundo.

Andrea Pedraza, tambera de la zona de La Carlota y habitante del Paraje Olmos, relató a Cadena 3 que lo único que hay es un hilo de agua que corre debajo del puente carretero que cruza la laguna.

"Hace 29 años vivo acá. Siempre cuidé a los animales en la vía, en la calle y en la Laguna Brava y hace un mes y medio que no puedo largar ningún animal porque quedan empantanados y sepultados ahí. No se los puede sacar por el mismo barro", lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su momento, la Laguna llegó a acumular entre 3 a 4 metros de agua, hubo personas que se ahogaron allí y muchos que iban hasta allí para pescar. "Fue una laguna que ayudaba a la forestación, pero ahora al secarse no ha quedado nada y se ven a los pescados muertos en la orilla", describió.

La laguna se abastecía del Río Quinto y de la Laguna Camoatí, pero la temporada de sequía impidió que los cursos de agua alimenten a la Laguna.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El agua es muy escasa. Son las 11 de la noche y estamos sacando agua con la bomba para darle a los animales", señaló.

Andrea ya perdió cinco animales en la Laguna. Quedaron atrapados en el barro y su hermano y su marido tuvieron que matarlos. "Es muy angustiante, no tenemos respuesta ni ayuda", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá