Terremoto legal en Mendoza
10/05/2021 | 08:55 | Habrían recibido coimas. Desde la Magistratura rechazan cualquier posibilidad de defensa corporativa. Habría más detenciones. Son en total 10 los imputados.
Audios
La causa involucra los delitos de asociación ilícita, coimas y enriquecimiento ilícito en el marco de una estructura que beneficiaba a personas imputadas a cambio de dinero.
El juez federal Walter Bento, de 58 años, acumula la prueba de causas anteriores resultas por el Magistrado del Juzgado Penal Tributario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Café
/Fin Código Embebido/
El Consejo de la Magistratura podría destituirlos. Por el momento, rechazan cualquier posibilidad de defensa corporativa. Son 13 los consejeros al tanto de la megacausa.
Además del principal imputado, conocido en la jerga como "El gran jefe", hay diez involucrados más: su esposa Marta Boiza; los abogados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo; los seis detenidos que negociaron y fueron beneficiados por los fallos; y los señalados como integrantes de la asociación ilícita.
El escándalo involucraría relaciones con una presunta banda delictiva integrada por un ex aduanero, que fue asesinado, llamado Diego Aliaga.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Terremoto legal en Mendoza
/Fin Código Embebido/
Según la acusación, en un lapso de ocho meses, hubo 265 llamadas entre el ex despachante y un teléfono que estaba agendado con el nombre de “Primo”, que luego la Fiscalía constató que era el número del celular oficial del juez.
En la causa se destaca, que la familia del juez percibe casi $ 1,71 millones en sueldos.
Bento, que fue nombrado en el cargo en el 2005, tiene inmunidad como magistrado y podrá seguir en funciones. Por el momento permanece en su domicilio.
La única forma de remover a un juez de su cargo es a través del jury de enjuiciamiento.
Informe de Laura Carbonari.