Narcoescándalo
30/04/2021 | 07:12 | En diálogo con Cadena 3, el fiscal federal N°1 descartó considerar que los ex integrantes de la División Drogas hayan sido "embaucados". Negó operación política detrás de la causa.
Audios
Senestrari negó intención política en la causa de Viarnes
El Tribunal Federal de Córdoba convocó a Francisco Viarnes este jueves para indagatoria por el caso de los dólares falsos. El acusado se abstuvo de declarar y no admitió preguntas. La causa seguirá y será juzgado además por el narcoescándalo.
Enrique Senestratri, fiscal federal N°1 de Córdoba a cargo de la causa, subrayó en diálogo a Cadena 3 que no considera que los policías involucrados en la causa hayan sido “embaucados”, sino que actuaron como cómplices.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“No fueron engañados, sino cómplices, porque no son personas que puedan decir ‘me la creí’. Estas cosas del Servicio de Inteligencia siempre se verifican y se hace documentación de control de una persona ajena a la fuerza”, indicó.
Senestrari indicó que desde la fiscalía cordobesa no coinciden con esta versión de los hechos y explicó cómo se trató judicialmente esta diferencia de perspectivas: la resolución judicial de Cámara Nacional de Casación Penal admite que hubo asociación ilícita, y no “policías embaucados”.
“La Cámara ya admitió la razón del Ministerio Público Fiscal, que hubo asociación ilícita y condenó de manera más severa a los policías involucrados, desmintiendo la resolución del Tribunal que decía que acá no había pasado nada”, dijo.
“Todavía falta el juicio, y es un juicio que va a tener que fallar según la tendencia de esta Cámara”, indicó y destacó que ahora, al estar detenido Viarnes ya en Córdoba, “va a poder defenderse”.
“Va a tener que conformarse un tribunal distinto, estos jueces ya adelantaron opinión, por lo que quienes lo juzguen y decidan si es autor o no de los delitos que le imputan deben ser otros”, indicó.
Respecto al grado de culpabilidad de “El Francés”, indicó que considera que “es una persona habituada a cometer delitos, que despliega ciertas habilidades para el engaño”, aunque atenuó sus talentos para el fraude.
“Tiene características en su conducta, que trata de llevar para su lado la opinión de las personas y eso en algún momento le sirvió para lograr su cometido, pero al final no. Estuvo cinco años preso en Paraguay, está preso en Córdoba y estoy seguro que va a seguir preso”, aseveró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Finalmente, descartó rotundamente que haya habido algún tipo de operación política en la causa: “No hay una sola prueba que indique operación política, admitirlo significaría que yo fui parte de una operación política”, dijo.
Reconoció que “hubo un efecto político, pero no era responsabilidad de la fiscalía ni del juzgado”.
“Hubo mención de todo tipo, y era lógico que las autoridades políticas del momento se defendieran, porque esto causó problemas a altísimas autoridades de la Policía, pero no me consta que haya habido intención de efectos políticos. La única responsabilidad es de las personas que causaron esto”, manifestó.
“Si hubiera sido así, habría fuertes presiones para imputar al propio gobernador, porque cayó el Jefe de Policía y el ministro de Seguridad, podría haber caído el gobernador y quien tenía el gatillo para acusar era yo, y no lo hice porque no tengo una sola prueba que lo imputara”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Narcoescándalo
Lo señaló a Cadena 3 su defensor oficial, Jorge Perano. Dijo que el reciente extraditado de Paraguay "quiere terminar los procesos jurídicos en su contra".
Narcoescándalo
Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.
El hombre de mil rostros
El defensor oficial, Jorge Perano mantuvo un encuentro virtual con el acusado, quien le adelantó que quiere ir "lo más rápido posible" a juicio.
Narcoescándalo
Conocido en la Justicia Federal como “el hombre de las mil caras”, llega extraditado a Córdoba desde Paraguay. Fue quien desató el caso del narcoescándalo en la Provincia.