Aumentos de tarifas en Córdoba (Por Guillermo López)

Golpe al bolsillo

Servicios, tasas e impuestos: 2020 arranca recargado

31/12/2019 | 07:16 | A los incrementos ya anunciados se sumó ahora la decisión del Ersep de convocar a una audiencia pública para debatir un alza del 22,8%.

Audios

Aumentos de tarifas en Córdoba (Por Guillermo López)

A partir del próximo miércoles 1 de enero, las tarifas de servicios públicos como la luz y el agua y los impuestos municipales y provinciales sufrirán un aumento.

-Epec: Desde el 1 de enero se ajustará el Valor Agregado de Distribución y la boleta aumentará un 8% para los residenciales.

En el año la tarifa subió 58%. El VAD ya representa la mitad de la factura para una familia que consume 300 kv por mes.

-Agua: Desde pasado mañana se pagará un 24% más. Un 14,2% autorizado por el Ersep más el 9% del Fisap, un fondo de afectación específica aprobado junto al Presupuesto por la Unicameral provincial.

-Gas: Es lo único que no tendrá aumento en los próximos seis meses en Córdoba (aunque en realidad se pagará más por la disposición de aplanar las subas invernales y prorratearlas a lo largo del año)

-Colectivos urbanos:

La Fetap (empresarios) ya pidieron un aumento del boleto a 42 pesos.

El intendente Martín Llaryora aguarda novedades respecto a una eventual reposición de subsidios por parte de la Nación. Si eso no ocurre, aumentará la tarifa. Actualmente el boleto en Córdoba cuesta 31,90.

(El 17 de enero deben pagar un aumento del 13,5% del ajuste salarial del último trimestre)

-Colectivos interurbanos:

Ayer, el Ersep convocó a una audiencia pública para debatir una suba de casi el 23% en las tarifas de este servicio.

Hoy, un boleto de ida desde una ciudad ubicada a 100 km de Córdoba Capital, cuesta $330.

-Peajes: La decisión del Gobierno nacional de congelar los valores por 180 días no tendrá impacto en las rutas que están bajo la concesión de Caminos de las Sierras.

Impuestos y tasas

-Inmobiliario urbano municipal: Las subas llegarán al 53% para los inmuebles de mayor categoría y promediarán el 48% para la clase media.

-Inmobiliario urbano provincial: Dos de cada tres habitantes de la provincia pagarán con un aumento del 41% respecto a los valores de 2019, para el resto la suba será del 44%. Habrá una minoría de mayores ingresos con subas del 58%.

-Inmobiliario rural: Los aumentos oscilarán entre el 46 y el 77%, según la extensión y la valuación del predio.

-Impuesto automotor (Patente): No suben las alícuotas pero sí las bases imponibles, que por efecto de la devaluación tendrán un alza que rondará el 55%.

-Ingresos brutos y sellos: Al finalizar el Consenso Fiscal, estos tributos no van a reducirse según lo previsto y tendrán una actualización conforme a cada rubro en particular.

Informe de Guillermo López.