Coronavirus en Córdoba
22/06/2020 | 12:53 | El titular del COE dijo en Radioinforme 3, y a título personal, que en caso de que Buenos Aires lo requiera se podrían trasladar pacientes hacia Córdoba.
Audios
El titular del COE Córdoba, Juan Ledesma, se refirió a la realidad epidemiológica de la provincia y advirtió que “desde hace días se observa un relajamiento en las medidas de la cuarentena y herramientas como el distanciamiento, el uso del barbijo y el respeto de los protocolos vigentes para transitar”.
“Córdoba tiene una serie de casos que preocupan y deben ocuparnos. Estamos realizando el estudio epidemiológico ampliado para determinar la realidad concreta del virus en el territorio”, explicó y apuntó sobre todo al impacto que esto tiene en el cordón de las sierras chicas y el Valle de Punilla.
No obstante, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, que está cerca de colapsar su sistema de salud, en Córdoba apenas hay un 1% de camas con respirador ocupadas y un 2% de camas críticas. En tanto que la ocupación de camas generales es del 10%.
Frente a este escenario, el titular del COE dijo en Radioinforme 3, y a título personal, que en caso de que Buenos Aires lo requiera se podrían trasladar pacientes hacia Córdoba.
“Siempre nos hemos manejado con el concepto de solidaridad absoluta y consideran que la estructura nacional es federal, por eso nos debemos a los argentinos esta posibilidad de colaborar”, opinó.
“En este momento estamos en condiciones de acercar este caso al territorio bonaerense unidades y el mismo concepto hemos manejado siempre desde las unidades hospitalarias. Si hay una cama libre, no se guarda si hay requerimiento sanitario, sino que se ofrece inmediatamente”, comentó.
Cabe recordar que la provincia cuenta con un total de 900 camas con respiradores y apunta a llegar a unas 1.300. Pese a que este momento la ocupación es mínima, Ledesma recordó que “el escenario es sumamente dinámico”.
Finalmente, respecto a los brotes, dijo que los casos de Remedios de Escalada y Villa El Libertador han sido controlados de manera absoluta.
Entrevista de Miguel Clariá.