Causa por la ecología
06/08/2021 | 09:59 | El fiscal Peralta Otonello de Alta Gracia resolvió anular la imputación por contaminación dolosa, porque entiende que "pasó el tiempo y la imputación ya caducó". Se trata de la planta de residuos peligrosos.
Audios
Anularon la acusación de contaminación dolosa del caso Taym
El fiscal Alejandra Peralta Otonello de Alta Gracia resolvió anular la acusación del delito de contaminación dolosa de la planta de residuos peligrosos Taym porque entiende que "pasó el tiempo y la imputación ya prescribió".
Había tres imputados en Córdoba por contaminación ambiental culposa a raíz de la inundación que desbordó las instalaciones el 28 de marzo de 2017. Había considerado responsables del desastre al gerente César Ernesto Ripsky y a la jefa técnica María del Milagro Araoz Ferrer.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La buena noticia del día
/Fin Código Embebido/
Otro elemento que había analizado el fiscal fue que, una vez inundada la planta, el agua arrastró elementos potencialmente contaminantes hasta el canal Los Molinos y que las compuertas de la planta de Aguas Cordobesas.
Tras una pericia interdisciplinaria, llegó a la conclusión de que hubo contaminación peligrosa para la salud y el ambiente que derivó en un daño ambiental leve de “tipo múltiple” (por la variedad de contaminantes); “difuso” (por la dispersión de la contaminación): “muy extendido” (afectó a una enorme superficie de terreno, subsuelo y aguas subterráneas); de “duración variable” (por los efectos inmediatos y los que pervivirán a largo plazo), y de “distribución variable” (según las características de las sustancias contaminantes).
Informe de Francisco Centeno.
Te puede Interesar
Escándalo en Carlos Paz
Jorgelina Gómez inició una investigación contra su par Gustavo Marchetti, quien dijo a Cadena 3 no tener información alguna del hecho.
Segunda ola de coronavirus
Algunos, además, fueron acusados de "falsedad ideológica" al mentir en la declaración jurada sobre su domicilio. El fiscal Senestrari aclaró que "no es la idea que les quede un antecedente".
Confuso episodio
Marina había expresado a los medios de comunicación que no hubo agresión de su hijo al policía que le disparó. Por otro lado, suspendieron la pericia balística.