Crisis por el coronavirus
21/08/2020 | 09:38 | El Banco Central anunció un plan para aliviar los pagos, pero ahora los montos de los resúmenes son más altos de lo esperado. El contador José Arnoletto sostuvo que la comunicación había sido clara.
Audios
Sorpresas en el costo para refinanciar tarjetas de crédito en 9 cuotas
Para Arnoletto, el anuncio sobre el refinanciamiento de tarjetas había sido clara
A raíz de la pandemia, en abril, el Banco Central anunció que los saldos impagos de tarjetas de crédito que vencían entre el 13 y el 30 de ese mes fueran refinanciados en forma automática en 9 cuotas iguales y con 3 meses de gracia.
Según la información, por cada $1.000 las cuotas serían de $147, con una tasa anual del 43%, sin embargo, este mes al comenzar a llegar los resúmenes y los clientes se encontraron con que los importes a pagar superan largamente ese monto, por causa de la aplicación de impuestos y otros costos.
En diálogo con Cadena 3, el economista José Simonella, explicó que “lo que pasó en realidad es que se publicitó la tasa nominal anual del 43%”, pero nadie prestó atención al “costo financiero total, que es la tasa de interés más otros gastos como por ejemplo el IVA sobre los intereses”.
“En este caso, el costo financiero total se transforma en el 66.44% y si uno tiene en cuenta que las tarjetas se financian un año, pero con tres meses de gracia, esos tres meses también generan intereses e IVA y el costo de estas nueve cuotas es mucho más”, señaló.
El contador José Arnoletto coincidió con Simonella y sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el periodo de gracia de tres meses también devienen en intereses, y que la tasa no se divide en 9, sino en 12 meses.
"Otro concepto que la gente no tomo en cuenta es que la tasa de interés que anunció el Banco Central no incluía el IVA, y cuando el banco privado liquida el 21% sobre los intereses de la tasa del impuesto del valor agregado, ese escenario pasa de 147 a 155 pesos", explicó.
Comentó, además, que los bancos cobran otras intereses, que terminan elevando la tasa del 43 al 77 por ciento. "Es prácticamente el doble de la tasa de lo que la persona, por necesidad o conveniencia, decidió postergar el pago", señaló.
"La comunicación del Banco Central era clara: mencionaba que la tasa era nominal anual y, como si fuera poco, puso un ejemplo de dinero. Y ahora esto no es así. Supongo que si hubo una mala interpretación de los bancos, habrá una advertencia", concluyó.
Frente a esta situación,el economista Simonella aconsejó “tener cuidado de usar tarjeta de crédito como tarjeta de crédito, porque lamentablemente en Argentina hay que usarla como tarjeta de compra y cancelar a fin de mes todo el resumen”. De lo contrario, entusiasmarse con el pago mínimo implica pagar un interés muy alto.
Si bien el Banco Central obliga a las entidades a anunciar el costo financiero total, durante el anuncio de diferimiento el Banco Central se limitó a publicar la tasa nominal anual de 43% violando las propias normas que tiene la entidad.
Informe de Guillermo López y Fernando Genesir
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
Se suma a la de Oxford y la de Pfizer. De funcionar, se traerían 11 millones de dosis al país. Costaría 140 dólares.
Alerta por coronavirus
Según un relevamiento del Defensor del Pueblo hay 61 personas viviendo en la vía pública en la capital provincial. Patricia Calandín dijo a Cadena 3 que 11 son mujeres, "tres de ellas embarazadas”.
Crisis por el coronavirus
Su titular, José Alejandro González indicó que los anuncios de Schiaretti son "un bálsamo" para la actividad. No obstante, reiteró que es necesario levantar la cuarentena.
Alerta por Covid-19
Así lo informó la Provincia en su último informe. Sobre la curva epidémica, se señaló que hubo un incremento con más de 100 casos por día a partir del 23 de julio. Mirá.