Zoo Córdoba
29/07/2020 | 13:37 | Alejandra Juárez, fundadora de Guardazoo y directora del Proyecto Carayá, negó que haya abandono de animales y apuntó contra quienes ingresaron y tomaron las imágenes.
Audios
Alejandra Juárez, fundadora de Guardazoo y directora del Proyecto Carayá que colabora con la atención de los animales del Zoológico de Córdoba, negó que haya un abandono de los animales y consideró que hay otros intereses detrás de la denuncia que realizó un grupo de personas en redes sociales.
“Hay algo detrás de esto, hay otros intereses y provocaron esta situación”, advirtió en diálogo con Radioinforme 3 en referencia a los videos que divulgó Cordobeses contra el Zoo en donde se apunta contra la falta de cuidado y la precaria alimentación que recibe la fauna alojada en ese lugar.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“El zoológico de Córdoba no es ajeno a lo que pasa en el mundo, reservas y santuarios. La falta de ingresos hace que se manejen por donaciones, pero en cuanto a la alimentación están siendo atendidos, hay abandono en la zona de jardinería y parque, pero el Zoo y la municipalidad se concentraron en la alimentación”, destacó.
Por otra parte, Juárez apuntó contra los autores del video que ingresaron rompiendo protocolos nacionales e internacionales y aseguró que en el caso de los hipopótamos están bien alimentados.
“Ellos filmaron la pileta vacía pero no mostraron la otra llena y con los osos hicieron lo mismo, muestran un alimento balanceado que es un complemento, no sólo de los osos sino de todos los animales y fíjate que ellos tiran alimento y el animal no lo come, por lo que hambre no tiene”, enfatizó.
Poniendo el foco en lo llamativo que es que un grupo haya ingresado a las instalaciones sin ser advertidos por nadie, la mujer reconoció que “la guardia del lugar ha sido disminuida” y que se trató de volcar todo el dinero en la atención de los animales.
“Yo sospecho que esto tiene que ver con una manifestación que hubo el sábado o viernes por el pago de salarios. No dudo que venga de adentro porque a la parte de los osos no sé cómo llegaron”, alertó.
“El sábado hicieron un incendio con una barricada en la puerta y ahora sucede esto. Hay algo detrás de esto, hay otros intereses y provocan esta situación”, insistió.
“Para mí es un acto subversivo. En Europa a principio de este año incendiaron dos zoológicos y el lema de estos grupos es ‘muerto antes que encerrados’ y hay que tener mucho cuidado con estas actitudes”, concluyó.
Por su parte, el concejal Juan Negri, cuestionó al municipio que "a última hora reaccionó”, por la movida que se armó ante la denuncia de las organizaciones.
“Al zoológico hay que cerrarlo progresivamente, es un crimen tener a los animales encerrados. Lo era antes, lo sigue siendo ahora”, opinó.
"No sólo que conocemos la situación de los animales que se ha agravado con la pandemia, sino que la situación de los empleados tampoco era la ideal con respecto a los salarios que cobraban”, apuntó.
Entrevista de Miguel Clariá.