Continúa la toma en el pabellón Venezuela de la UNC
Continúa la toma en el pabellón Venezuela de la UNC

Educación pública

Toman doce universidades en repudio al veto por la ley de Financiamiento

09/10/2024 | 08:43

En Córdoba está tomado el pabellón Venezuela y Bolivia en la Facultad de Filosofía y Humanidades, sin interrupción de clases. Movilización a las 16 desde el Museo de Antropología hacia el Patio Olmos.

Redacción Cadena 3

Audios

Sigue la toma en los pabellones Venezuela y Bolivia, pero sin interrupción de clases

Doce universidades de todo el país fueron tomadas en repudio al veto por la ley de Financiamiento Universitario. Esta medida fue tomada en el marco de la sesión en el Congreso donde Diputados va a tratar el rechazo de la prohibición del presidente Javier Milei.

Acciones estudiantiles en todo el país

Desde hace horas, estudiantes de diversas universidades argentinas realizan una serie de acciones en contra del veto al financiamiento. Entre las actividades más destacadas se encuentran clases públicas en la calle, vigilias, asambleas y tomas de edificios.

A la espera de saber el dictamen de Diputados, los estudiantes también marcharán al Congreso para escuchar desde afuera del plenario la votación y “meter presión”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Universidades implicadas en la protesta

Las universidades que se encuentran en protesta incluyen cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín (Unsam), así como en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la Universidad de Jujuy (Unju), en Santa Cruz (UNPa), en La Pampa (UNLPam), en Tucumán (UNT), en el Litoral (UNL) y en Mendoza (UNCuyo).

El Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, también decidió sumarse a la medida, lo que resultó en la toma de sus instalaciones.

En tanto que en Córdoba, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba mantienen la toma de los pabellones Venezuela y Bolivia en la Facultad de Filosofía y Humanidades. La decisión se tomó ayer en asamblea, donde participaron entre 250 y 300 estudiantes, quienes expresaron su rechazo al veto del gobierno sobre la ley de financiamiento universitario.

Malena, vocera de la organización estudiantil, explicó: "Tomamos la decisión de tomar uno de los edificios de la Facultad, el pabellón Venezuela, ante la votación del veto del gobierno que se presentó en la misma jornada donde se realizó una masiva movilización en todo el país rechazando el veto y en defensa de la educación pública".

A pesar de la toma, las clases no están impedidas y los estudiantes se mantienen en el lugar para realizar una vigilia en relación con lo que suceda en la Cámara de Diputados. "La toma es para fortalecer una movilización que se va a realizar en el día de hoy a las cuatro de la tarde desde el Museo de Antropología hacia el Patio Olmos", añadió Malena.

Se espera que durante la movilización se lea un documento en defensa de la educación pública.

Requisitos para anular el veto

Para que el veto dictado por Milei quede sin efecto, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deben ratificar la ley de Financiamiento Universitario con al menos dos tercios de los votos.

Aun así, el PRO anunció que votará a favor del veto y los números no alcanzarían para que los estudiantes de las universidades obtengan un resultado favorable.

Informe de Lucía González


Te puede Interesar

Reclamo nacional

La convocatoria incluye concentración a partir de las 11 horas en plaza San Martín, donde se transmitirá en vivo el debate sobre el veto en el Congreso. Rectores santafesinos pidieron rechazarlo.  

Diputados

La sesión comenzará a las 11. El apoyo del PRO y las negociaciones con los gobernadores resultaron clave.

Educación pública

La diputada del PRO indicó que "lo planteado por el partido a nivel nacional es una guía muy importante para el bloque". Espera que haya un reconocimiento del mínimo, pero todavía no tiene detalles.