"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Ocupación de tierras

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

10/09/2020 | 13:35 | El diputado de Juntos por el Cambio dijo que detrás de estas usurpaciones "hay figuras políticas". Apuntó contra la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico.

Audios

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor “Toty” Flores, sostuvo en diálogo con Radioinforme 3 que en la problemática de toma de tierras se utiliza la necesidad de la gente por parte de figuras políticas.

Según indicó detrás de este desmadre de ocupaciones, “hay figuras políticas” porque “no hay posibilidad de hacer la toma de un terreno sin la complicidad de funcionarios del municipio y provincia que le dan los datos de logística para usurpar esos terrenos”.

“Conocemos y hemos visto cómo se organiza una toma. Se les dan datos para ocupar esos terrenos que tienen un problema legar para que el dueño no lo pueda reclamar rápidamente: tienen deudas de muchos años o problemas de escritura y sucesión por lo que después es difícil sacarlos”, describió.

“Una vez que se instalan hay una metodología: se llega con cintas para marcar los terrenos, una carpa y niños porque así interviene la Secretaría de la Niñez y es difícil hacer un desalojo”, explicó.

Al respecto recordó que “hay 150 intentos de desalojo en Buenos Aires” y apuntó contra el gobernador Axel Kicillof, quien ha tenido una postura ambivalente al respecto justificando la ilegalidad de eso.

No hay una actitud del Estado de defender los derechos de la gente y la gran preocupación que tengo es que esa ausencia del Estado hace que la gente defienda sus propiedades y eso puede terminar en una tragedia. Cualquier cosa que pase hoy va a generar efecto contagio que puede ser muy grave

En este marco, Flores señaló que las tomas ahora son cada vez más organizadas: “Vienen con cables, luz y camionetas”.

“En general las tomas venían con una cinta o hilos, pero hoy llegan más organizados, con eso y cables para colgar la luz y coches para traer a la gente”, detalló.

“Los organizadores tienen una masa crítica de 40/50 personas que traen de otros lugares y eso hoy está muy sofisticado. Hay una logística y los que conocen los barrios comentan que están ligados a bandas narcos”, lamentó.

Según Flores, en los mismos barrios y comedores sociales advierten que “la competencia” son las ollas populares que tienen un componente narco. “Se aprovechan de las tragedias naturales y de estas situaciones para expandir su territorio”, alertó.

Por último, indicó que estos asentamientos ilegales permanecen por décadas y “transforman a la gente en rehenes de la política”. “La gente termina asumiendo esa realidad y vota al que le dice el puntero. El cliente del asentamiento es un cliente de la política”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.