Atención a extranjeros

Trasladaron a Jujuy al argentino accidentado en Bolivia

04/02/2019 | 08:40 |

A Manuel Vilca le cobraron hasta el papel higiénico. Continúa el debate por la atención gratuita a extranjeros en el país.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Fue trasladado a Jujuy el argentino internado en Bolivia

Ya se encuentra internado en el Hospital Pablo Soria de Jujuy, el turista argentino Manuel Vilca-oriundo de esa provincia - que se accidentó en Bolivia y que desató nuevamente el debate sobre la atención gratuita a extranjeros en el país.

El sistema de salud en Bolivia es pago y Vilca debió abonar 22.000 pesos bolivianos y 7.000 dólares para recibir asistencia en aquel país luego de lesionarse gravemente en un accidente de tránsito  en una ruta cercana a Oruro a principios de diciembre.

En la factura de la clínica Pro Salud de Cochabamba, le cobraron el papel higiénico, el jabón, el shampoo, además de los guantes de látex, el suero, un termómetro y otros insumos médicos.

Por su parte, el gobierno jujeño pagó más de 2.000 dólares por el traslado del paciente, razón que generó un cruce entre el gobernador Gerardo Morales y el presidente del vecino país, Evo Morales.

Al respecto, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bohuid, dijo a Cadena 3 que el hombre "está bien". "Tiene una fractura de columna pero está bien", indicó.

Y reclamó: "Esto es uno de los tantos casos que encontramos y seguimos esperando la respuesta de Bolivia". Es que, según recordó el país prometió que iba a responder por escrito un acuerdo de reciprocidad y de atención de país a país.

"Seguimos esperando y Manuel es uno de los tantos ejemplos que tenemos año tras año", insistió.

"No nos metemos en el sistema interno de salud de la República de Bolivia, pero es preocupante este tipo de situaciones porque Manuel pudo pagar algo pero hubo familias completas que no pudieron pagar nada", agregó.

Según recordó el ministro, "el año pasado cuando se armó el debate nacional, el presidente Evo Morales salió a decir que nos quedemos tranquilos que sí había un convenio y se habló de la Patria Grande, pero hasta hoy seguimos esperando".

"Nosotros tenemos todos los días migración de bolivianos que se vienen a atender al hospital de frontera, incluso por tratamientos oncológicos", advirtió.

"El proyecto está presentado hace un año y teníamos esta promesa de que el gobierno de Bolivia, pero no ha ocurrido", reiteró.

Entrevista de Miguel Clariá.