La buena noticia
27/10/2022 | 11:39 | Vivió 38 años en un acuario de Mendoza tras ser rescatado en Bahía Blanca. Fue recibido en un centro de recuperación de fauna.
Redacción Cadena 3
Audios
Trasladaron al tortugo Jorge a un acuario en Mar del Plata
El tortugo marino Jorge, que vivió 38 años en cautiverio en la ciudad de Mendoza, fue trasladado ayer, en un vuelo privado, a la localidad balnearia de Mar del Plata, donde fue alojado en un centro de recuperación de fauna, en el marco de un proyecto a largo plazo para tratar de que regrese a su medio natural.
El animal, de casi 100 kilos, arribó al Aeropuerto Astor Piazzolla marplatense cerca de las 14, y desde allí fue llevado por tierra hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) que funciona en el Aquarium local, junto al Faro de Punta Mogotes.
El tortugo, de entre 65 y 72 años, dejó el estanque de 20.000 litros de agua del exacuario de la Municipalidad de Mendoza en el que vivía, espacio convertido en un “Centro para la Conservación de la Biodiversidad”, y continuará su adaptación en una pileta ocho veces más grande.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El vuelo que trasladó a este ejemplar macho perteneciente a la especie caretta caretta, había partido por la mañana desde Mendoza, donde el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Sebastián Fermani, definió al operativo como “un hecho histórico”, ya que “Argentina no cuenta con antecedentes como este traslado de un tortugo como Jorge”.
El animal viajó dentro de un contenedor plástico “con una base de colchón húmedo”, según precisó Fermani.
En el vuelo, estuvo acompañado por dos veterinarios, quienes controlaron su comportamiento y condición durante el trayecto de cerca de cuatro horas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tras su traslado al Aquarium en Mar del Plata desde el aeropuerto, fue revisado por especialistas del lugar, quienes forman parte del denominado “Proyecto de evaluación, traslado, rehabilitación y eventual reinserción en el mar de la tortuga marina Jorge”.
La pileta en la que iniciará su adaptación en el Aquarium es casi ocho veces más grande, con 150 mil litros de agua marina natural.
Una vez completada su adaptación al nuevo estanque, podría ser trasladado más adelante a un espacio lindante con el mar, según se indicó.
El ejemplar vivió en cautiverio en Mendoza desde 1984, cuando fue trasladado tras ser rescatado por un grupo de pescadores en una playa cercana a la localidad bonaerense de Bahía Blanca.
El animal había sido hallado herido y entumecido por el frío, y el Instituto Oceanográfico Argentino, con sede en Bahía Blanca, lo identificó como parte de la especie caretta caretta.
El tortugo fue recibido el 4 de marzo de 1984 en el acuario, pesaba al llegar 40 kilos, y luego de estar en varios sectores, fue trasladado en febrero del 2006 al estanque de 20.000 litros.
Informe de Facundo Dimaría
Te puede Interesar
La buena noticia
El evento se realiza desde hace 32 años y es organizado por el Hirpace, un centro de rehabilitación donde asisten 190 chicos y jóvenes con esta condición.
La buena noticia del día
Se trata de Junín Punto Limpio, cuya área de investigación llevó adelante el artefacto que ahora le permite a Martín Ferrer, estudiante de la UNCuyo, tener mayor autonomía.
Rutas trágicas
En el siniestro, los dos vehículos impactaron de frente. El hecho ocurrió en la ruta provincial 24 del departamento Lavalle de la provincia cuyana.
Temporal en Rosario
En las primeras horas del sábado, debió cortarse el tránsito en calle Mendoza, a la altura de Teniente Agneta, por la caída de la enorme plantación, que arrastró a un poste de fibra óptica.