Polémica abierta
16/09/2019 | 07:40 | Lo explicó en Cadena 3 Marcelo Rodríguez Aranciva, el asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba. "Si no lo hace hay una desobediencia a la orden judicial", advirtió.
Audios
Uber no podrá trabajar en Córdoba mientras dure el amparo (por Miguel Clariá)
El asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodriguez Aranciva, explicó en Cadena 3 el alcance de la medida cautelar dictada por la Justicia de Córdoba el viernes pasado.
La resolución ordenó "suspender" el funcionamiento del servicio de transporte que promociona Uber y de este modo dejar sin efecto a la aplicación.
"La Cámara Contenciosa Administrativa de 2da. Nominación, considera los planteos nuestros en cuanto a la clandestinidad e ilegalidad del uso de la aplicación y en sus consideraciones expresa la verosimilitud del derecho de la Municipalidad en la regulación, al tratarse de un servicio público y ser quien lo reglamenta", agregó Aranciva.
"En cuanto a esto y al ejercicio de poder de policía y a la función administrativa y de prevención de la municipalidad, entiende que es verosímil el derecho y que debe suspenderse la aplicación y les da un plazo de 48 horas para que ninguno de los potenciales o eventuales prestadores la pueda usar mientras exista la cautelar", amplió.
En este marco, el letrado indicó que si no acata la cautelar "hay una desobediencia a la orden judicial, más allá del incumplimiento las ordenanzas municipales y de la ordenanza 12.859 que establece las condiciones de prestación".
Además aclaró que, tanto a Uber y como a quienes se indicaban como responsables de la aplicación se los notificó bajo apercibimiento del Código Penal en cuanto a la desobediencia de la autoridad.
"Nosotros los emplazamos a través de un mail porque es clandestino, no había domicilio, ni teléfono pero sí había un mail donde se denominaban como responsables de esa aplicación y ellos reconocieron la notificación de este apercibimiento", aseguró.
Según precisó Aranciva, se debe abstener de mantener la operatividad de la aplicación en sus plataformas y prestadores mientras dure el amparo y hasta tanto esté regulado.
"Esta medida es temporaria porque es una cautelar que trasciende la verosimilitud del derecho y hace una referencia de cómo se ha tratado en la comunidad europea y en la Justicia donde se ha rechazado que no esté regulado. También se refirió a lo que pasa en el Tribunal Supremo español y un fallo del Tribunal Superior que se aboca a una causa para clausurar a los remises y agencias ilegales", comentó.
"Hoy como está regulado no puede trabajar porque presta un servicio público que tiene que tener la prevención y la seguridad y no sé si son autos registrados, si tienen el ITV y seguro más allá de las cuestiones personales el trabajo en negro y los aportes", insistió.
Entrevista de Miguel Clariá