Guerra en Europa
10/03/2022 | 12:29 | Galyna Musyala es odontóloga y desde 1995 está radicada en Buenos Aires. Desde aquí, organiza colectas de dinero y ayuda humanitaria para los perjudicados por la guerra.
Audios
Galyna Musyala, ucraniana en Argentina, es odontóloga y desde 1995 está radicada en Buenos Aires. Está casada con un argentino y tiene una hija, pero sufre a la distancia por su madre, hermanos y primos que siguen en su tierra natal.
"Mi madre tiene 80 años y no maneja el celular, y mi hermana no lleva siempre el teléfono, sólo el domingo cuando tiene tiempo libre, por eso no nos comunicamos tan seguido", indicó a Radioinforme 3.
Desde Argentina, organiza colectas de dinero y ayuda humanitaria para los perjudicados por la guerra. Y si bien apreció la solidaridad del pueblo argentino, país con la séptima comunidad ucraniana más grande, reconoció que es muy difícil que lleguen refugiados a estas latitudes.
"La gente sale con muy poco y para llegar a Argentina hay que viajar bastante", indicó.
La mujer vivió y estudió en Ucrania y recordó cómo fue su infancia en los últimos años de invasión rusa, cuando su país aún era soviético.
"Festejábamos la Navidad y no podíamos decirle a nadie. En la escuela, nos preguntaban ''¿qué hicieron ayer?'' y teníamos que decir que nada. La maestra también festejaba la Navidad, pero ella estaba obligada a preguntarnos y nosotros, a mentir", relató.
"Ahora que vuelven a pasar cosas parecidas en Ucrania que, es gente trabajadora, sufrida, tras muchos años de opresión y que recién antes de la pandemia empezó a vivir mejor. Es salvaje", expresó.
Por último, brindó una oscura perspectiva sobre los planes de Putin: "Esto es algo que viene preparándose y planificándose desde hace años. Eso no puede repetirse. Quieren hacer creer que es una guerra por territorio, pero es una guerra ideológica", sentenció.
Entrevista de Miguel Clariá.