Cambio de gobierno
28/11/2019 | 10:06 | El "Régimen de Alta Dirección Pública" permite que los cargos nombrados bajo la gestión actual permanezcan como mínimo por un año más. Aseguran que no busca "perpetuar a funcionarios macristas".
Audios
Un decreto garantiza la estabilidad de jerárquicos estatales (por Ariel Rodríguez)
Este miércoles en el boletín oficial se publicó un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que garantiza la estabilidad de cargos directivos nombrados en el Estado por un plazo de cinco años.
La decisión generó polémica porque fue dada a conocer a dos semanas de finalizar el mandato pero en un comunicado emitido por Andrés Ibarra, ministro de Modernización y vicejefe de Gabinete, señalan que “es falso malicioso y absurdo pensar que este régimen tenga como fin perpetuar a funcionarios macristas”.
El decreto 788/19 , firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, define la creación de un “Régimen de Alta Dirección Pública”, que incluye cargos que fueron nombrados en concursos realizados durante el gobierno actual y el anterior, entre los que se incluyen directores generales -nacionales o equivalentes- y coordinadores.
El nuevo marco normativo permite a los funcionarios que hayan sido nombrados bajo el mandato de Mauricio Macri permanecerán en su cargo como mínimo por un año más, ya con la gestión de Alberto Fernández.
En ese sentido, la cartera del ministro de Modernización, también recuerda que el “nuevo régimen para la Alta Dirección Pública (ADP), no es un capricho de este gobierno, sino el resultado de los acuerdos arribados en junio pasado junto a UPCN, el gremio mayoritario de empleados estatales”.
“Dichas actas acordadas son el resultado de meses de diseño, discusión y negociación, con referentes dentro y fuera del Estado, y también de la experiencia comparada de otros países de la región”, argumenta.
Además, el comunicado señala que “el objetivo es mejorar, simplificar y modernizar el marco normativo de este segmento de alta dirección pública para que, de una vez por todas, la Administración Pública Nacional cuente con cargos directivos ocupados por personas idóneas que hayan ingresado por concursos transparentes que reconozcan sus aptitudes para desempeñarse en la posición para la que se postulen, y que a la vez sean permanentemente evaluados durante el ejercicio de su función”.
Destaca, también que con esta metodología se podrá evitar la “pérdida de la continuidad en las políticas públicas”.
“Al próximo Presidente no le vamos a dejar un “campo minado” como plantean algunas personas de la oposición. El gobierno de Alberto Fernández se va a encontrar con un Estado más ágil y transparente, que tramita de manera 100% digital y cuenta con servidores públicos idóneos y capacitados”, garantizaron.
Informe de Ariel Rodríguez.