Debate en puerta
26/07/2021 | 12:24 | La diputada tucumana Gladys Medina propuso modificar el Código Penal y fijar prisiones efectivas de 2 a 12 años para conductores ebrios que causen tragedias.
Audios
La diputada tucumana del Frente de Todos Gladys Medina presentó un proyecto para modificar el Código Penal e incrementar los años de prisión efectiva a los conductores que al manejar ebrios o por maniobras imprudentes causen muertes o lesiones graves.
El texto propone una "prisión efectiva de dos a seis años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte”.
Además agrega que “será reprimido con prisión de tres a ocho años, más inhabilitación especial de quince (15) a veinte (20) años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor”.
Y manifiesta también que "será reprimido con prisión de cuatro (4) a doce (12) años con más inhabilitación especial permanente, si al momento del hecho el conductor se encontrare bajo los efectos del consumo de estupefacientes y/o ingesta de bebidas alcohólicas superior al límite máximo permitido por la legislación vigente, y/o si el autor se diera a la fuga con el propósito de eludir la acción de la justicia, y/o si el conductor participare en una prueba de velocidad o destreza con un automotor, sin la autorización pertinente”.
Al respecto Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor, dijo a Radioinforme 3 que el proyecto es similar a uno que presentaron desde que un siniestro vial acabó con la vida de su hijo Kevin.
"Para muchos no son accidentes porque hay agravantes como la droga, el alcohol y matan a alguien", opinó.
"Las penas ahora son de entre tres a seis años y la mayoría de los jueces dan la de tres años. Eso quiere decir nada para la persona que está borracha o se fuga del lugar de los hechos", cuestionó.
Perrone manifestó que ahora tienen más expectativas con estas propuestas y espera que haya consenso en Diputados.
"Cuando un conductor borracho mata a un hijo, uno no quiere venganza sino justicia, pero si no hay controles o leyes que acompañen a ellos no pasa nada", expresó.
"Necesitamos controles, pedimos controles, porque los accidentes de tránsito son las principales causas de muerte de nuestros jóvenes", lamentó.
Entrevista de Miguel Clariá