La buena noticia del día
31/10/2019 | 09:53 | A través de "Flor de Laburo" se sembraron 700 plantas en la zona de Villa Ciudad Parque. Los ejemplares servirán para la fabricación de aceites esenciales y venta fraccionada.
Audios
Un proyecto incentiva la siembra de Peperina en Córdoba (por Miguel Clariá)
Este viernes se sembraron los primeros 700 plantines del proyecto Flor de Laburo, una propuesta colaborativa entre la Universidad Provincial de Córdoba, la Fundación la Morena y la empresa Lexgroup-Molveto que promueve el cultivo de la peperina en Córdoba.
El proyecto fue seleccionado en el Fondo AYUDAR del Consejo Provincial de Políticas Sociales de la Provincia de Córdoba, que promueve propuestas articuladas entre el Estado, el sector Privado y las Organizaciones Sociales para la gestión de programas integrales que promuevan el desarrollo en tres dimensiones simultaneas: lo social, lo económico y lo ambiental.
De esta iniciativa participaron más de 30 personas quienes en diferentes instancias elaboraron los plantines y luego los sembraron en un terreno de Villa El Tropezón y El Sauce.
Marcos Martínez, ingeniero agrónomo y coordinador de la producción de peperina, dijo a Cadena 3 que "desde Córdoba y hacia el país, la peperina tiene gran variedad de usos".
"La verdad es que es muy interesante esto que está ocurriendo en nuestro proyecto. La peperina como tiene tanta demanda, la gente la cosecha de forma natural desde las sierras y a veces no lo hace correctamente y termina destruyendo la planta y se va extinguiendo, además de los incendios y otros factores que van contra su producción natural", explicó.
Frente a esta situación es que nació Flor de Laburo y junto a las otras organizaciones que trabajaron con docentes y alumnos se "desarrollaron las glándulas, buscaron semillas desde las sierras y lograron obtener los plantines".
"Nosotros encaramos esta producción y nos unió el propósito del bien común y encaramos este proyecto en conjunto que ya se está haciendo realidad", manifestó.
Entrevista de Miguel Clariá