La buena noticia
10/02/2022 | 10:13 | La Colmena Bio.Construcción trabaja con materiales de poco impacto ambiental, ecológicos, reciclados, reciclables o extraíbles y de bajo costo. Conocé sus obras.
Audios
Una cooperativa construye casas bioecológicas en Salta
La Colmena Bio.Construcción es la primera cooperativa que construye casas sustentables en Salta, más precisamente en Vaqueros, a 10 km de la capital provincial.
A la fecha lleva edificada 15 viviendas, algunas con mano de obra a la "minga".
Luciana Espineto, secretaria de la cooperativa y arquitecta, detalló a Cadena 3 que hay casas que tienen techo verde y en vez de usar chapa o loza, aplican estructuras de madera con un sustrato superior de tierra que se resuelve con "plantitas" y "es bueno, fresco y arman un jardincito".
"Somos un grupo grande de trabajo que nos dedicamos a la construcción, como forma de sustento. Muchos compañeros han edificado en parte su casa en comunidad. En las obras más grandes asesoramos para que las familias puedan organizar esta situación de 'mingas' en las etapas que se presten para esa modalidad. Pero fundamentalmente somos trabajadores de la construcción, y vendemos nuestros servicios organizados como cooperativa", agregó.
Entre los materiales usan tierra, paja, madera y lo que tenga que ver con la eficiencia energética y los materiales naturales.
Informe de Elisa Zamora.
Te puede Interesar
La buena noticia del día
Elena Peña maneja un coche de la línea B. En la mañana suele esperarlos para que todos lleguen temprano al trabajo. Los días de lluvia se acerca junto al cordón para que no se mojen.
La buena noticia del día
Se trata de un nuevo centro astronómico en Divisadero Largo, un área natural protegida. La iniciativa se presenta el viernes 11 de febrero y contará con telescopios de última generación.
Operativo Verano 2022
Se trata de un establecimiento que cuenta con 82 años de historia. Más de 350 productores son dueños de esta cooperativa que exporta alrededor de 6 millones de botellas al año.
Turismo accesible
Pilar, una joven de 24 años ciega, visitó los Museos de Alta Montaña, el Museo Güemes. Además de visitar otros rincones que descubrió con los sonidos, el tacto y el sabor.