Conflicto salarial
27/03/2023 | 08:34 | Francisca Staiti, secretaria general de Conadu, dijo: "Hay espacios donde llevar adelante los diálogos, no con anuncios intimidatorios".
Audios
La UNCuyo anunció que no pagarán a los docentes los días de paro en los que no se dicten clases y los docentes afirmaron que mantendrán el plan de lucha para exigir la reapertura de la mesa paritaria.
Después de un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo entre el 13 y el 18 de marzo, los docentes anunciaron que repetirán la medida la próxima semana.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Protestas salariales
/Fin Código Embebido/
"No se les van a pagar los días de paro. Lo decidimos a partir de este momento. Aun así, hacemos un nuevo llamado a los gremios docentes para trabajar juntos en la búsqueda de mecanismos de visibilización de estos reclamos, pero que obviamente priorice y garantice la presencialidad de los alumnos en las aulas", destacó la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez.
Además, aclaró que no se trata de un descuento, sino simplemente de la decisión de no pagar por los días en que no se preste el servicio educativo.
"Entendemos que en un contexto de elevada inflación e incertidumbre sobre la evolución de los salarios, es necesario revisar los incrementos periódicamente y mantener un diálogo abierto entre el Gobierno nacional –responsable de paritar salarios- y los gremios que representan a los docentes. Pero también sabemos que nuestros estudiantes necesitan la presencialidad", expresó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Francisca Staiti, secretaria general de Conadu histórica en Mendoza, criticó el anuncio de las autoridades y ha reafirmado que la medida de fuerza anunciada para la próxima semana se mantendrá.
"Nos enteramos de todo por los medios. Primero, de la pseudo conciliación obligatoria, ya que la UNCuyo no puede convocarla porque no paritamos salarios con la Universidad. Entonces, la conciliación la tiene que pedir el Consejo de Rectores. Ahora, nos enteramos del descuento por los medios también, y es una medida que afecta directamente y lesiona el diálogo entre el gremio y la empleadora. Hay espacios donde llevar adelante los diálogos, no con anuncios intimidatorios hacia docentes que se hacen a través de los medios. Estos anuncios no le hacen bien a la democracia", acusó la gremialista.
Informe de Facundo Dimaría