Wolff defendió el accionar de la fuerza y el operativo de seguridad

Disturbios en el Congreso

Wolff defendió el accionar de la fuerza y el operativo de seguridad

14/06/2024 | 12:34

El ministro de Seguridad porteño calificó como "delincuentes" a los manifestantes que rompieron baldosas y atacaron a policías y periodistas.

Redacción Cadena 3

Miguel Clariá

Audios

Wolff defendió el accionar de la fuerza y el operativo de seguridad

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, condenó los actos vandálicos ocurridos en las afueras del Congreso mientras se debatía la Ley de Bases y se refirió a los responsables como "delincuentes".

Los daños causados por estos grupos ascienden a casi 300 millones de pesos.

Wolff afirmó que la ciudad ya se ha constituido en querellante, como lo hizo en diciembre cuando también hubo destrozos. "Tiene la lentitud que el proceso civil tiene, pero lo hacemos y le aportamos todas las pruebas", dijo a Radioinforme 3.

Destacó que los delitos cometidos han sido intencionales y premeditados. Los agresores iban preparados con botellas con combustible, bombas molotov y proyectiles. Además, señaló que cuando estos grupos violentos comenzaron su ataque destructivo, otros manifestantes prefirieron retirarse.

Wolff también defendió el accionar de las fuerzas policiales. Explicó que tienen la obligación estipulada en la Constitución Nacional de hacer cesar el delito mediante el uso de la fuerza pública. Al respecto dijo: "El Código Penal dice que cuando hay un delito, la fuerza de seguridad tiene que hacerlo cesar."

Además indicó que no solo es legal reprimir un delito cometido en flagrancia sino una obligación del Estado a través de su fuerza pública para evitarlo.

"El Código Penal dice que cuando hay un delito, la fuerza de seguridad tiene que hacerlo cesar, detener a la persona, ponerla a disposición del fiscal, y el fiscal decide si queda preso o no, que es lo que ocurrió ahora (...) Ningún policía de entrada saca un palo y le pega a alguien para que deje de tirar una molotov. Lo que hace primero es identificarlo, decirle, señor, ese es el delito, señor, basta, y la tercera vez tiene que usar la fuerza. Es su obligación", detalló.

Sobre las posibilidades reales de cobrar por los daños en estas revueltas, afirmó que debería preverse una ejecución ejecutiva mucho más rápida para aquellos que dañan el patrimonio público.

En relación a la figura penal que aplicará el fiscal Stornelli en su investigación, que incluye lesiones, daños simples y agravados, incendios, estragos y delitos contra la seguridad pública entre otros; Wolff expresó su plena coincidencia desde lo político.

"Había una sesión en el Congreso, la gente se puede manifestar en la plaza tranquilamente como lo hace en todos lado. Ahora, romper una baldosa de la ciudad, el día que hay una sesión, para interrumpir la sesión, para que se caiga y además tirársela en la cabeza a un policía, tiene tantos agravantes, configura tantos articulados del Código Penal que debería el Código Civil prever la ejecución ejecutiva mucho más veloz para que esto ocurra", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Tensión por la Ley Bases

El ministro de Seguridad porteño calificó como "delincuentes" a los manifestantes que rompieron baldosas y atacaron a policías y periodistas.

Tensión por la Ley Bases

La imagen del auto dado vuelta y prendido fuego circuló por todos los noticieros de la tarde, periodistas y políticos se solidarizaron y repudiaron lo sucedido. Escuchá.

Tensión por la Ley Bases

"Fue una situación realmente de muchísima violencia. Tenemos cuatro efectivos nuestros de la Policía heridos", dijo a Cadena 3 el Secretario de Seguridad de CABA, Diego Kravetz.

Congreso de la Nación

El senador destacó los esfuerzos realizados para aprobar la Ley de Bases y apuntó contra los manifestantes que causaron disturbios en los alrededores del Congreso.