Abogado calificó de "hipócritas" los debates en el Vaticano

Cumbre anti abusos

Abogado calificó de "hipócritas" los debates en el Vaticano

25/02/2019 | 13:51 |

Carlos Lombardi, abogado que representa a las víctimas de los abusos en el Instituto Próvolo fue escéptico en que haya un giro de parte de la Iglesia respecto a los curas abusadores.

Audios

Tras el cierre de la cumbre anti abusos que tuvo lugar este fin de semana en el Vaticano y que concluyó con un largo discurso del Papa Francisco, el abogado que representa a las víctimas del Instituto Próvolo, en Argentina, dijo a Cadena 3 que "el tiempo y las exhortaciones a la Santa Sede se terminaron hace tiempo".

En este contexto, Carlos Lombardi, de la Red de Sobrevivientes de abusos sexuales eclesiásticos, señaló que "reconocer las culpas significa que le dejan las puertas abiertas a las víctimas para iniciar una plaga de denuncias contra las personas que están reconociendo los delitos y que aplicaron un sistema de encubrimiento en todas partes del mundo".

"Como Red de Sobrevivientes Argentina se elaboró este fin de semana dos documentos, un comunicado de repudio por ser un acto de simulación, de cobardía y de hipocresía, donde fingieron arrepentimiento y trataron a las víctimas de un modo denigrante", agregó respecto a la cumbre que se llevó a cabo en la Santa Sede.

Y continuó: "No permitieron el debate cara a cara en las deliberaciones y la participación de las víctimas se limitó a pasar un video con cinco personas que crudamente relataban hechos parecidos".

En segundo lugar, dijo que el otro documento tiene medidas y propuestas "directamente a las víctimas".

"Las propuestas van a las víctimas para que empiecen a demandar y a solicitar a los estados, a sus representantes democráticos que le quiten a la Santa Sede los privilegios que tengan", advirtió.

Escéptico, Lombardi expresó que no cree que haya un giro de parte de la Iglesia respecto a los curas abusadores.

"En Mendoza tenemos denunciado a Dante Simón becario de la arquediócesis de Córdoba, integrante de la comisión que envió Bergoglio por la causa próvolo e incumplió una orden judicial y no entregó las constancias escritas de la investigación canónica que hizo", alertó.

"Díganle al señor Papa que en Argentina los Tribunales dicen otra cosa y la Iglesia se niega a cumplir con las investigaciones y el debido proceso judicial", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.