Nuevo gobierno
11/12/2019 | 14:46 | Para el analista político Ignacio Lábaqui, el desplante que tuvo el enviado de Donald Trump en la asunción del presidente marca un complicado inicio en los lazos bilaterales.
Audios
Advierten un "mal comienzo" en la relación Fernández-EE.UU. (por Carlos Sagristani)
Para el analista político Ignacio Lábaqui, la actitud del enviado de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, en el acto de asunción del presidente Alberto Fernández marca “un mal comienzo para la relación” de Argentina y Estados Unidos.
Claver-Carone decidió no asistir este martes a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió entrevistas que tenía previstas con el nuevo presidente y su canciller Felipe Solá, entre otras figuras.
Según trascendió, el funcionario estadounidense se retiró a raíz de la presencia del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y del ecuatoriano Rafael Correa.
“No puede un invitado condicionarle al anfitrión quien viene y deja de venir. Si el tema es dictadura o derechos humanos, ¿qué va a hacer?, ¿va a condicionar la presencia de diplomáticos chinos?”, planteó Lábaqui en diálogo con Cadena 3.
En esta línea, el analista sostuvo que “obviamente es un mal comienzo para la relación”.
Al ser consultado sobre cómo afectará esto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el analista político opinó que “si Alberto planea no pedir el desembolso de los 11 mil millones que quedan del acuerdo que firmó Macri, no sé que hay que negociar con el FMI, porque hay que empezarle a pagar a fines de 2021 y el grueso del pago de los 44 mil millones que desembolsó hasta ahora el Fondo cae en 2022 y 2023”.
No obstante, remarcó que “la relación excede a quienes coyunturalmente ocupan la presidencia” y valoró que eso “es algo muy positivo”.
En cuanto a la relación con Brasil, destacó que “fue un buen gesto que viniera el vicepresidente Mourao” pero, advirtió que “en un ámbito como el Mercosur, la diplomacia presidencial, la mala relación es algo que va a afectar las relaciones con el país vecino”.
“Va a afectar las relaciones con Brasil, no en el sentido de que haya represalias comerciales, sino en que va a ser más difícil encauzar cualquier cosa. Sí es su problema y fue bueno que Alberto Fernández haya decidido poner paños fríos”, subrayó.
Respecto al rol de Cristina Fernández en las relaciones internacionales, dijo que aunque se piensa que ella es la que tiene más poder, “es algo que está por verse”.
“Yo no lo daría por sentado, el presidente tiene formalmente mucho poder y, el poder de la lapicera, y es claro que Argentina va a otro tipo de política exterior, con una relación más sur- sur y donde la relación con Estados Unidos no va a ser la misma y eso explica la reunión de la presidenta con las delegaciones de China y Rusia”, concluyó.
Entrevista de Carlos Sagristani.