Inflación imparable
16/10/2019 | 14:07 | A pesar que el precio de la carne está en un piso histórico, las hamburguesas y pescados sufren fuertes aumentos por las tarifas de electricidad. "También se suma la baja de la demanda", dijo Di Pace.
Audios
Alimentos congelados suben un 13% por costo de refrigeración
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informa este miércoles la inflación oficial registrada en septiembre, que según las consultoras privadas rondará entre un 5,5 y 6 por ciento por el impacto de la brusca devaluación tras las PASO.
El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó en diálogo con Cadena 3 que las categorías que más aumentaron fueron alimentos y bebida, productos de limpieza y salud, con porcentajes que alcanzan los dos dígitos.
“Lo que es alimento, el promedio es del 6,5%, una cifra por encima de la inflación general. Esto mismo sucedió en agosto cuando la categoría subió 4,5% y el índice de precios fue de 4%”, detalló.
En este sentido, los productos congelados alcanzaron en septiembre aumentos de dos dígitos en comparación con agosto. “Hamburguesas fue 13,2% y pescado 11,2%”, detalló.
El especialista explicó que el costo de los congelados sufre el impacto de la tarifa de electricidad, un servicio que tuvo constantes subas durante 2019. “Hay que mantener la refrigeración y también se suma la caída de la demanda”, agregó.
También comentó que otra de las categorías con dos dígitos son los productos de limpieza y equipamiento del hogar. “Los pañales registraron un crecimiento del 13%, en tanto que suavizantes y rollos subieron un 12%”, añadió.
Por otro lado, sostuvo que se espera una desaceleración de la inflación para octubre y noviembre; y calificó de “exitosa” la medida del Gobierno nacional de quitar el IVA a los productos de la canasta básica. Sin embargo, aseguró que la inflación acumulada durante estos meses “ya se licuó la diferencia”.
Informe de Carlos Sagristani.