Analista advirtió que "todos los caminos conducen al default" (por Fernando Genesir)

En busca de un acuerdo

Analista afirmó que "todos los caminos conducen al default"

22/05/2020 | 14:26 | Sebastián Maril, especialista en deuda soberana, manifestó que "hoy el país entraría en el noveno de su historia" y que es difícil saber el impacto que eso tendrá hasta acordar.

Audios

Analista advirtió que "todos los caminos conducen al default" (por Fernando Genesir)

Según el especialista en deuda soberana Sebastián Maril, “hoy Argentina entraría en el noveno default de su historia”.

“Es normal que en una reestructuración de deuda soberana de la magnitud que tiene Argentina se demore todo y haya idas y vueltas entre los participantes; ya que hay muchos en juego y cuantas más personas tenés haciendo lío, pidiendo demanda y más dinero”, explicó a Cadena 3.

En este escenario afirmó que “todos los caminos conducen al default” y que no importa si se lo llama default técnico, ordenado o consensuado, es un default al fin.

Si no se paga es default

“Hoy varios medios decían que se evitó el default porque cambió la fecha de negociación, pero no es así porque son dos fechas distintas y paralelas: una es de pago del vencimiento de los 503 millones que si no se paga es default y la otra es la del acuerdo que se extendió hasta el 2 de junio”, aclaró.

En cuanto a esta segunda fecha, indicó que “los bonistas deberán presentar su aceptación 48 horas antes”.

“Desde el momento que presentas una oferta de canje y hasta que estés seguro de aceptarla o no, tener 5 días hábiles para tomar una decisión formada. Es una estructura compleja, económica, legal que no es tan fácil como sumar dos más dos”, advirtió.

Sin embargo, sostuvo que es posible salir del default si se paga lo que se debe (503 millones de dólares) o “exitosamente reestructurás la deuda”.

“No hay un número, pero yo me atrevo a decir que hoy el 75% de aceptación sería exitoso, menos de eso sería bastante pobre. Así se saldría del default el 2, 3, 4, o 5 de junio o cuando se pierda el canje de deuda”, subrayó.

Consultado sobre el impacto que puede tener entrar en default estos días, dijo que es “difícil saber”.

“Hay muchos titulos de bonistas y mientras el gobierno asegura que los grandes acreedores no miniarán juicios en Estados Unidos; a partir del lunes contractualmente todo titular de bono soberano argentino se puede presentar en la Corte y pedir que se aceleren los pagos, siempre y cuando el 25% de los bonos de reestructuración de su serie también se presenten”, señaló.

“Si tengo un bono por 100 mil millones de dólares y junto 25 mil millones me puedo presentar en la corte neoyorkina y demandar al país”, ejemplificó.

Y cerró: “El Gobierno dice que tiene un guiño de los acreedores pero yo sé que no es así”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Agenda económica

 

En busca de un acuerdo

Lo confimó el propio ministro a la agencia Reuters y adelantó que hay "entendimiento entre las dos partes".

En busca de un acuerdo

Se trata del grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos que consideró como "positiva" la intención del Gobierno, pero pidió "comunicación directa".

En busca de un acuerdo

El Gobierno dispuso prorrogar el plazo de las conversaciones con los bonistas para intentar evitar el default. Fue a pocas horas de la fecha de vencimiento para alcanzar un entendimiento con los acreedores del país.