Nadin Argañaraz

Crisis tras las PASO

Argañaraz: "La carga impositiva es un incentivo a evadir"

09/10/2019 | 13:43 | El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, dialogó con Cadena 3 y habló del sistema tributario del país. "Si un comercio subdeclara un 10%, tiene un aumento de la utilidad del 30%".

Audios

Nadin Argañaraz

Una de las cuestiones que más controversias genera en Argentina es la carga tributaria. A pocos días de las elecciones y a partir de algunos proyectos que tienen los candidatos, Cadena 3 dialogó con Nadin Argañaraz, director del IARAF, quien analizó la situación en el país y argumentó que la "alta carga impositiva alienta a la evasión fiscal".

"La carga, tanto para una empresa como para una persona si está en blanco, es muy alta. Esto genera un fuerte incentivo a evadir y consecuentemente quien evade tiene una ganancia relevante. Hemos hecho cálculos que para el caso de un comercio que subdeclara el 10% de su venta, tiene un aumento de su utilidad del orden del 20% y el 30% respecto de quien no evade", dijo.

Para el presidente del IARAF -y en coincidencia con el pedido de la UIA de reducir los impuestos-, una elevada carga tributaria "lleva a la competencia desleal".

A su vez, Argañaraz se refirió a la intención de modificar impuestos para equilibrar la brecha fiscal y catalogó a esta actitud como "más de lo mismo".

"Es la línea continua que marca Argentina siempre que trata de cerrar la brecha. El Gobierno actual previó para este año una determinada carga en función que subieron derechos de exportación. Sin embargo, la recaudación es menos a la proyectada y eso se debe a la evasión y a la morosidad", analizó. 

"Si pensamos seguir en esa misma línea, vamos a tener los mismos resultados. Esto produce además informalidad, distorsión y competencia desleal", continuó.

Para el especialista, la clave está en pensar cómo bajar impuestos "para dinamizar diferentes sectores y actores de la economía".

Por último, se refirió a los dichos del sindicalista Antonio Caló, secretario de la CGT, quien dijo que los empresarios "deberían resignar sus utilidades" para hacer frente a la brecha.

"De esta manera, nunca va haber acuerdo. Tienen que poner desde un punto de partida y tener en claro el punto de llegada. Partir de la idea de 'No me toca a mí hacer el esfuerzo, le toca a otro' no llevará a un consenso. La situación es compleja fiscal y financieramente. Hay que firmar un acuerdo con seis cuestiones centrales para que la economía se dinamice", completó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Carlos Sagristani.