Alerta por coronavirus
27/05/2020 | 14:54 | La vicepresidente del país vecino dijo a Cadena 3 que el gobierno de Luis Lacalle Pou optó por "el quedarnos en casa pero no en forma obligatoria". El resultado es menos de mil contagios.
Audios
"Se apostó a la responsabilidad ciudadana” (Beatriz Argimón, vicepresidente uruguaya)
Beatriz Argimón, vicepresidente de Uruguay, dijo que el gobierno “apostó a la responsabilidad ciudadana” disponiendo una cuarentena no obligatoria para combatir la pandemia de coronavirus, cuyo resultado es menos de mil contagios y 21 muertes.
Uruguay detectó sus primeros cuatro casos de Covid-19 el 13 de marzo y el mismo día el gobierno de Luis Lacalle Pou declaró la emergencia sanitaria, con suspensión de clases y cierre de fronteras en las horas posteriores, entre otras medidas.
“Somos una población chica (3,5 millones de habitantes), mayoritariamente nos encontramos en torno a las ciudades; (…) uno de los aspectos que se manejó es qué camino transitar juntamente con la ciudadanía. Tiene que ver con una visualización filosófica, formamos parte del Partido Nacional, donde la libertad individual es muy importante al momento de tomar decisiones”, indicó Argimón a Cadena 3.
Y añadió: “El presidente decidió como forma de enfrentar el Covi-19 el quedarnos en casa pero no en forma obligatoria, apostando a la responsabilidad ciudadana, con un gran nivel de información del contagio y lo que significaba que cada uno contribuyera desde su lugar a que el país tuviera la menor cantidad de efectos negativos en la población”.
“Tuvimos un foco importante de casos en Montevideo, hay departamentos en los que todavía no hubo casos confirmados y en otros han ido disminuyendo”, precisó, al tiempo que destacó que preocupa el departamento de Rivera, que limita con Brasil.
En el plano económico, señaló: “Nuestra economía se vio perjudicada, sobre todo en lo que tiene que ver con trabajadores que aumentaron el seguro de desempleo”.
Comentó, además, que al inicio de la pandemia se creó el “Fondo Covid-19”, conformado con aportes privados y con la rebaja del 20% de los salarios públicos más altos de todos los poderes del Estado.
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Cuarentena más flexible
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que será clave el componente epidemiológico y "el consenso social" entre docentes, familias y alumnos. Fijó como posibles fechas los meses de agosto y septiembre.
Alerta por coronavirus
Eduardo López, del comité epidemiológico que asesora al Presidente se refirió a los dichos de Ricardo Lorenzetti. Recordó que la flexibilización depende ahora de las jurisdicciones.