Crisis por coronavirus
13/11/2020 | 14:48 | Ante el fin de IFE y el ATP, el ministro de Desarrollo Social de la Nación anunció los programas Potenciar Inclusión Joven y Potenciar Trabajo, que apuntan a la reinserción laboral.
Audios
"Hace falta la ayuda social, el Estado no se corre" (Daniel Arroyo)
“El IFE ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia que llegó a 9 millones de argentinos, una parte logró reinsertarse laboralmente a partir de la apertura económica y de acuerdo a algunos rubros, y una parte no, y ahí reforzamos la ayuda”, dijo el ministro a Cadena 3.
Y detalló: “Quienes han tenido más dificultades son jóvenes de 18 a 29 años y las personas que perdieron el trabajo o le bajaron las changas como el jardinero que tenía 10 casas y ahora sólo cinco o a la empleada doméstica que perdió un número de horas que le está costando recuperar”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Para ese sector pusimos en marcha esta semana el programa Potenciar Inclusión Joven, para personas de 18 a 29 años, con una beca de 8.500 pesos hasta 12 meses, no es un plan es un acompañamiento para pegar el despegue, para elaborar proyectos productivos, comunitarios o culturales”, aclaró.
Y el programa Potenciar Trabajo implica un ingreso de 9.400 pesos, la mitad del salario mínimo. “Apuntamos a la reinserción laboral en la construcción, en el rubro textil, en la producción de alimentos, en la economía del cuidado de personas y el reciclado”, precisó.
“El IFE se pagó tres veces en total, queremos generar un mecanismo para convertirlo en trabajo, mi presupuesto de este año eran 84 mil millones de pesos y termina siendo de casi 240 mil millones, el año que viene habrá aumento significativo”, puntualizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Actualización de haberes
/Fin Código Embebido/
Pero, advirtió: “Este año el 80% se destinó a asistencia alimentaria y el 20% a trabajo, el año próximo será 50 y 50, y el eje central estará puesto en el trabajo”.
“El presupuesto del año que viene no contempla el IFE ni el ATP, está pensado en términos de post pandemia, en el caso de un rebrote habrá un refuerzo de la partida presupuestaria”, destacó.
Indicó, además, que estos programas requieren una contraprestación de cuatro horas. “Si el beneficiario trabaja más tiempo, quien lo contrata tiene que completarle el ingreso. Los beneficiarios deben trabajar cuatro horas o capacitarse en oficios o terminar la escuela”, añadió.
“Si el beneficiario no se presenta a trabajar el primer mes se le descuenta el 20%, el segundo mes 50% y el tercer mes sale de programa, tiene que contra prestar en el sector público o privado”, aseguró.
Para mayor información se puede escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.
Te puede Interesar
Golpe al bolsillo
Lo indicó a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne. Aclaró que el coronavirus del cargamento que se envió a China estaba en el empaque.
Extensa entrevista
El Presidente habló sobre el fin del IFE y garantizó asistencia a sectores vulnerables. También respaldó la candidatura de Rafecas como procurador y destacó la legalización del cannabis medicinal.
Crisis por coronavirus
El ministro de Economía dijo que “hoy no es el momento” de una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia. Explicó que “hay que mantener ciertos equilibrios para proteger también la actividad”.