"Se nos ríen en la cara", dijo Arranz

Polémica en Buenos Aires

Aseguran que a las apps de delivery "no les importa la ley"

05/08/2019 | 14:11 |

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros dijo a Cadena 3 que hace meses las empresas no cumplen con los fallos que prohíben su actividad hasta regularizarse.

Audios

Tras el fallo del juez Roberto Gallardo que ordena la suspensión de la actividad de las apps delivery como Rappi, Glovo y Pedidos Ya en Buenos Aires hasta que regulen la situación de sus empleados, el fin de semana se vieron empleados trabajando de todas formas en las calles.

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), Maximliano Arranz, señaló en diálogo con Cadena 3 que no tenían expectativa con el cumplimento, debido a que no cumplen fallos desde diciembre de 2018, los que apelan tras el incumplimiento.

"El juez sacó la última sentencia en segunda instancia. Se nos ríen en la cara a todos los argentinos, porque nos están diciendo que no les importan estas leyes", criticó.

Tras los dichos de este lunes por la mañana del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en los que aseguró que son empresas "legales" e inscriptas, Arranz consideró que los trabajadores se encuentran en "absoluta ilegalidad".

"Existe la Ley 5.526, que regula la actividad de mensajería y reparto domiciliario. Las empresas no cumplen absolutamente con nada. Por ejemplo, sí o sí el empleado tiene que estar en relación de dependencia, cosa que no ocurre", remarcó.

El representante sindical agregó que tienen que tener cursos de capacitación en conducción segura y responsable, "cosa que tampoco cumplen". También criticó la falta de equipos de seguridad.

Para el juez Gallardo, las empresas tienen que regularizar la situación laboral del personal y cumplir con el Código de Tránsito y Transporte. Dispuso el bloqueo de los pagos con tarjetas de crédito y solicitó el decomiso de la mercadería a través de operativos policiales, que estuvieron funcionando en los últimos días.

Arrranz, en ese sentido, cerró: "La discusión de fondo es que se niegan a reconocer la relacion laboral. La personería gremial somos nosotros, todo lo demás son cuentas de redes que dicen ser un sindicato. Nosotros tenemos la representación de los trabajadores a través de nuestro convenio colectivo".

Entrevista de Fernando Genesir.