La grieta política
15/05/2020 | 13:52 | Los analistas Jorge Liotti y Emilio Graglia sostienen que cambió de discurso y "se metió de lleno" en la interna del PRO. También señalaron que quiere satisfacer a un sector del Frente de Todos.
Audios
Aseguran que Alberto Fernández busca dividir a la oposición
Para Graglia, Fernández sigue el manual "del buen oficialismo"
El analista político Jorge Liotti y el politólogo Emilio Graglia sostuvieron que el presidente Alberto Fernández cambió a un discurso más confrontativo para dividir a la oposición.
Liotti vinculó el giro discursivo ante el agotamiento que genera la pandemia, para satisfacer a un sector de la coalición del Frente de Todos y porque Juntos por el Cambio "comenzó a desperezarse".
"Al principio de la emergencia sanitaria había un tono más de unidad y de cooperación, y ahora se observa un discurso más politizado de acuerdo al temor que genera la pandemia, pero no a un temor desde el punto de vista sanitario, sino a un agotamiento de la cuarentena", señaló.
El especialista, además, dijo que el Jefe de Estado busca polarizar con la oposición, ya que está más predispuesta a encontrar cuestionamientos en temas económicos, liberación de presos y avanzada judicial. "Se vuelve a un escenario más clásico que estaba eclipsado por el coronavirus", agregó.
En este sentido, opinó que el oficialismo nacional y bonaerense apuntan contra la ex gobernador María Eugenia Vidal "como una estrategia preventiva". "Quieren abrir el paraguas por lo que puede ser el impacto de la enfermedad en el Conurbano. Es una manera de proteger a la gestión de Axel Kicillof y un regreso de la repolitización de Gobierno, y sobre todo de Alberto Fernández", aseguró.
Consultado sobre cambio, Liotti explicó que el Presidente encabeza una coalición de gobierno "con varias facetas". "Existe una necesidad de oscilar entre el perfil racional y dialogista, y también de mantener el mensaje al sector kirchnerista radicalizado, que ejerce también su presión", indicó.
No obstante, dijo que pese a esta nueva versión, "seguramente aparecerá con gobernadores de la oposición la próxima semana para evaluar la continuidad de la cuarentena".
"Es normal que se busque a la oposición para el enfrentamiento, ya que ellos comenzaron a desperezarse. El mismo Presidente se mete en la interna de Juntos por el Cambio y diferenció responsabilidades entre los que administran y critican por Twitter", apuntó.
Luego, concluyó: "El PRO tiene un sector más dialoguista, que representa Horacio Rodríguez Larreta, y otros como Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, que se encargan de criticar la gestión de Gobierno. Ante esto, Fernández aprovecha y se mete en la interna".
Emilio Graglia, por su parte, sostuvo que Alberto Fernández "sigue el manual del buen oficialismo". "El primer objetivo es dividir a la oposición. A Rodríguez Larreta y a los gobernadores los tiene de su lado por la pandemia y porque es el único que puede emitir billetes", señaló.
Ante el alejamiento de la coyuntura de Mauricio Macri y con su imagen en caída libre, dijo que "solo queda apuntar contra María Eugenia Vidal". "La identifica como opositora, y de esa manera genera una división entre los que están en el Gobierno y no tienen funciones", agregó.
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
Fue en la residencia de Olivos. El Presidente estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Incluirá 5.500 propiedades nuevas y 43 mil unidades para refacción.
Política esquina economía
El dólar sigue su rumbo porque nunca se mostró un plan, por el riesgo de default y porque el coronavirus desbarató todo. Pese a Fernández, no hay malos.
Unicameral de Córdoba
La última fue el 15 de abril, en la cual se fijó fecha para el próximo 20 de mayo. Orlando Arduh (Juntos por el Cambio) afirmó a Cadena 3 que no han tenido participación.
Nueva etapa de cuarentena
Juntos por el Cambio pidió "más transparencia" con el uso de los datos de la herramienta, que será obligatoria para todas las personas que salgan a trabajar. Un comité analizará el código fuente.