Aseguran que la mayoría de las pymes no podrán pagar el bono (por Fernando Genesir)

Crisis tras las PASO

Aseguran que la mayoría de las pymes no podrán pagar el bono

11/09/2019 | 13:57 | Vicente Lourenzo, consultor de empresas Pyme dijo a Cadena 3 que se cree que los empresarios viven recaudando cuando la realidad es que esperan para ver si el día de mañana hay que cerrar o no.

Audios

Aseguran que la mayoría de las pymes no podrán pagar el bono (por Fernando Genesir)

Vicente Lourenzo, consultor de empresas Pyme, alertó en Cadena 3 sobre lo difícil que será para la mayoría de las pymes afrontar el pago del bono para el sector privado, que anunció el Gobierno nacional.

"Lo vemos con gran preocupación porque estamos hablando como si la venta estuviera sostenida y los empresarios pymes estuvieran recaudando para pagar este adicional, cosa que no existe", indicó.

En este marco recordó que "la crisis desde julio de 2018 a esta parte, tiene una caída de ventas proporcional al aumento inflacionario". "Las ventas cayeron entre un 50 y 70% con respecto al año pasado, no sé de dónde vamos a sacar el dinero", afirmó.

"El presidente pide que pongamos el hombro y estamos poniendo el hombro, el cuerpo y las piernas porque estamos sosteniendo las pymes con plata de nuestros bolsillos, pero de ahí para tener un excedente...", cuestionó.

Lourenzo manifestó que están a favor del bono, pero insistió en que "hace más de 12 meses que no se recauda para pagar las horas extra"."No se pueden pagar los sueldos y quieren que paguemos los bonos", remarcó.

Por otra parte advirtió que una medida de estas características los pone en mora con otros empleados. "El empleado nos dice que hay una decisión del gobierno de pagar esto, pero si no vendo, no puedo recaudar y todas las reservas son a los efectos de no cerrar y mantener la mano de obra", explicó.

"Todos lo que se hace es sostener para mantener tiempos mejores, pero de ahí a tener un excedente para pagar el bono es una locura", enfatizó.

Lourenzo señaló que, por ejemplo, "un comercio con cinco empleados representa 25 mil pesos y hoy eso en efectivo para poder depositar no existe". "No está el dinero, están creyendo que viven en un país donde está todo perfecto y la realidad no es así", remarcó.

Al ser consultado sobre qué pasa si las empresas incumplen con este bono, aseguró que "no pasa nada". "Lo que vemos de malo es que genera entre el propio comercio un mal humor, porque pone la dicotomía entre empleado y empleador, cuando estamos todos juntos en el mismo barco", manifestó.

"Afip y el Gobierno tienen la información de qué empresas andan bien y cuáles mal, bueno que se lo pida a las que andan bien pero gran parte del sector de micro y mediana empresa está en la lona", planteó.

Como propuesta para hacer frente al bono, Lourenzo dijo que para poner plata se les podría devolver los saldos a favor de los ingresos brutos que tienen algunas provincias, o que se les posibilite el pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado.

"Cuando se dictan estas medidas parece que el empresario pyme vive recaudando y la realidad es que que entra un cliente y uno se arrodilla para que compren algo. No se está comprando nada, no hay notas de pedido en las fábricas, hay suspensión de turnos y la realidad es esperar una agonía para ver si el día de mañana hay que cerrar o no", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.