Alerta por coronavirus
18/03/2020 | 14:24 | El economista de EcoLedesma, Gabriel Caamaño, señaló que las medidas apuntan sólo a la demanda y a los pasivos. "No hay auxilio para los cuentapropistas que igual deben pagar compromisos", declaró.
Audios
Califican de "errados" los anuncios económicos del Gobierno
El economista de EcoLedesma, Gabriel Caamaño, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que los anuncios del Gobierno nacional para paliar el impacto sobre el nivel de actividad económica sólo apuntan a la demanda y a los pasivos.
“Cuando hay este tipo de situaciones en la que no se desarrolla la actividad con normalidad, tenés que pensar en medidas para pagar compromisos. Pero el paquete no incluye a la oferta y a los activos”, precisó.
El especialista subrayó que el Gobierno “se olvidó de pensar” en los cuentapropistas, uno de los grupos más afectados por las medidas para frenar la pandemia del coronavirus.
“Lo mejor ha sido la eximición de cargas patronales a sectores afectados”, dijo referencia a turísticos, gastronómico y entretenimiento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Siguiendo con las medidas anunciadas, aseguró que son “erradas” porque colocar dinero al bolsillo de la gente en un marco de restricciones al entretenimiento, hace que la demanda igual decaiga.
“La gente no va a consumir por el propio medio generado. Entonces tenés que asistir al sector de la oferta y la población activa”, agregó.
Caamaño, por otro lado, señaló que por ahora el plan del Poder Ejecutivo nacional es emitir dinero y reactivar la actividad a través del consumo. “Sin embargo, el primer bimestre demostró que no mejoró el escenario, y con este contexto lo va agravar”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Respecto al mercado externo, el economista dijo que el panorama tampoco es alentador, ya que sufre caída del precio y una menor demanda de los productos.
“Tampoco se habló nada de generar un shock externo. Incluso, antes de esta cuestión, se los asfixió con más suba impositiva”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.