Alerta por coronavirus
13/04/2020 | 14:24 | Mario Grinman, titular de la Cámara, dijo a Cadena 3 que necesitan un "gradualismo para generar un flujo razonable en las cajas que permita ayudar con los sueldos".
Audios
Comercio pide al Gobierno "no destruir la economía" (por Fernando Genesir)
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, advirtió sobre una destrucción de la economía si no se toman medidas graduales que le permitan al sector comenzar a trabajar.
Tras la extensión de la cuarentena, pidieron al Gobierno ser cuidadoso para no destruir la economía ya que “no hay emprendimiento que pueda aguantar cerrado”.
“Nosotros venimos de dos años de recesión, más ocho o nueve años de estancamiento. El sector que representamos representa el 65% de PBI nacional y sin algo de mano de obra no tiene espalda para ejecutarlo”, advirtió a Cadena 3.
Si bien destacó que el Gobierno “hasta ahora se ha manejado muy bien en términos de cuidado de la salud consultando infectólogos y médicos” piden convertirse en asesores para manifestar sus inquietudes y plantear propuestas de aperturas no públicas.
“Es responsabilidad nuestra advertir las posibles y probables consecuencias porque cuando decimos que está en riesgo la destrucción de la economía es porque si juntamos la recesión y con esto, va a ser terminal para varias empresas argentinas”, aseguró.
Consultado sobre los préstamos otorgados por el Gobierno para cubrir sueldos, Grinman precisó que el sueldo promedio de un empleado de comercio debe rondar entre los 45 mil y los 55 mil pesos, mientras que los REPRO alcanzan en el mejor de los casos los 16 mil pesos por lo que “es inviable pensar que un empresario pueda estar cerrado 20 a 30 días”.
“Ahora se habla de las cuasimonedas de las provincias, hablan de eso para pagar sueldos y proveedores porque no tienen recursos porque al sector privado hace varios meses que se le cayó la recaudación consolidada y eso es porque la situación es mala y si le sumamos la pandemia es porque estamos en crisis”, detalló.
“Nosotros le hemos dicho al gobierno nacional que concurra en ayuda al sector privado porque es el que sostiene las arcas estatales y los recursos no salen de un repollo, salen del sector privado”, reclamó.
“Estados Unidos tiró 2.2 billones de dólares de los cuales 450 mil van en subsidios no reintegrables a las pymes para que paguen alquileres. Acá pedimos créditos, no subsidios, sino créditos que se van a volver y siguen siendo caros porque no genera el empresario flujo de cajas y porque en los bancos con la burocracia le exigen documentación con la que no pueden cumplir porque tienen problemas de arrastre”, cuestionó.
Entrevista de Fernando Genesir.