Plan de cuotas
17/02/2020 | 12:49 | Pedro Pascales, secretario de Prensa, dialogó con Cadena 3 y se refirió al plan de cuotas que comienza este lunes. El plan oficial también abarca a cooperativas, obras sociales y clubes de barrio.
Audios
"Es lo que veníamos pidiendo hace rato", dijo Pascales (Por Ariel Rodríguez)
El vocero de CAME insistió con la reactivación del consumo (Por Ariel Rodríguez)
AFIP habilitó a partir de este lunes el aplicativo online para adherir a la moratoria para pequeñas y microempresas, monotributistas, cooperativas, obras sociales y clubes de barrio que se había anunciado en enero y que la AFIP reglamentó a fines de ese mes.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con Pedro Pascales, secretario de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien estimó que los descuentos por entrar a este plan de pagos pueden promediar el 42%.
"Las condiciones de la moratoria son ventajosas para las pymes porque, a diferencia de plan de pagos, la moratoria da la posibilidad de quitar multas, intereses punitorios y resarcitorios y eso hace que la deuda pueda bajar en promedio 42%. Esto da oxígeno porque son 120 cuotas para lo que es tributario y 60 para lo que es previsional. Es algo que nosotros veníamos pidiendo hace tiempo y, finalmente, es algo concreto", dijo.
Por otro lado, Pascales hizo hincapié en un nuevo anuncio por parte del Gobierno que implica una baja en la tasa de interés del BCRA con respecto a los bancos.
"El BCRA les mejorará la posibilidad de los encajes a aquellos bancos que otorguen créditos de hasta el 35% de tasa. Esto es una buena medida pero existe una gran mochila para las pymes: la deuda financiera. Existe una morosidad que está en niveles récord del 5,7%, más de cinco veces el promedio histórico. Eso genera una zozobra en muchas pymes que están en situación critica con los bancos".
Finalmente, hizo una referencia a la necesidad de una "reactivación" del consumo, "un problema que tenemos hace años".
"En la medida que eso se solucione, habrá más trabajo, más empleo y más capacidad ocupada para las pymes".
Los contribuyentes con deudas acumuladas hasta fin de noviembre de 2019 podrían empezar a inscribirse este lunes. El plazo de inscripción, también confirmado por la AFIP, vence el 30 de abril.
Informe de Ariel Rodríguez.