“Chino” Navarro: “La falta de trabajo es un problema global”

Crisis por coronavirus

“Chino” Navarro: “La falta de trabajo es un problema global”

24/08/2021 | 15:00 | El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete indicó a Cadena 3 que hay que aprovechar "el potencial del país en la agroindustria y la industria del conocimiento". 

Audios

“Chino” Navarro: “La falta de trabajo es un problema global”

El secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando "Chino" Navarro, pasó por los micrófonos de Cadena 3 para analizar los problemas económicos y laborales del país. 

"En los últimos años cuesta mucho crear trabajo formal, trabajos con derechos, pero es un problema que tiene Argentina y que tiene la mayoría del mundo", destacó el dirigente del Movimiento Evita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, explicó que se debe a la "prevalencia del mundo financiero sobre el mundo productivo", debido a la implementación de nuevas tecnologías como la robotización.

Además, defendió la importancia de los programas sociales en un "contexto de pandemia" como el Potenciar Trabajo, ya que emplea a trabajadores que cumplen tareas sociales "indispensables".

"Son aproximadamente un millón de personas que están trabajando cotidianamente, que atienden comedores, cuidan hijos menores, asisten a las victimas de violencia de género, a muchos chicos con adicciones, agricultura familiar y tareas de prevención", sostuvo.

Y agregó: "Mas allá de mirar para atrás, el debate que se tiene que dar entre el oficialismo y la oposición, es cómo buscamos diseñar a través del propio Estado y la inversión pública-privada, generar mucho más trabajo para que esa cifras de programas puedan caer pero que aumente el trabajo".

Macri nos empobreció, nos endeudó, creía que el trabajo surgía del derrame de las inversiones que iban a llover del extranjero y eso no ocurrió

De esta manera, Navarro destacó que nuestro país cuenta con audacia para combatir la falta de empleo que afronta el mundo.

"Si articulamos una política de desarrollo muy agresivo, en una relación público-privado, con la agroindustria, potenciando la exportación, generando alimentos con valor agregado, impulsando a los pequeños y medianos productores con créditos subsidiados para que puedan producir y exportar más, ahí existe otra posibilidad", argumentó.

Como ejemplo, propuso poner un millón de hectáreas "bajo riego", para generar alrededor de un millón y medio de puestos de trabajo directo.

"Al generar trabajo directo en la producción de maíz, de tomate, de cebolla, de aceitunas, de cereza, de alfalfa, de todo lo que produce Argentina y puede explotar, también se abre toda una posibilidad de trabajo indirecto", completó.

Por otro lado, resaltó a la agroindustria y la industria del conocimiento como las dos actividades más potentes del país en este siglo XXI.

"En la industria del conocimiento podemos producir entre 300 mil y 400 mil chicos de clase media y clase media baja, que, si los capacitamos adecuadamente en un curso de 7 a 12 meses, pueden trabajar con muy buenos ingresos acá y en cualquier parte del mundo", aseveró.

"Lo que tenemos que tratar es ir para adelante con consensos, con acuerdos, con responsabilidad, en vez de agraviarnos y echarnos la culpa por todo lo que pasó y ver como trabajamos juntos", finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Planes y desempleo

Gustavo Rossi, secretario general del gremio en el interior y presidente del Partido Laborista de Córdoba, habló con Cadena 3 sobre los planes sociales y la falta de trabajadores.

Reclamo de planes laborales

Manifestantes de la Tupac Amaru de Esteban Echeverría bloquearon el acceso a Capital Federal. Se produjeron disturbios entre las personas que se movilizaron y los efectivos policiales. 

Política esquina Economía

 

Mano de obra temporaria

Lo anunció el presidente Alberto Fernández en Concordia. Beneficiará a unos 250 mil trabajadores. Es un reclamo que venían haciendo los productores ante la dificultad para contratar personal para las cosechas.