Consumo de alimentos
29/07/2020 | 14:02 | David Miazzo, economista jefe de FADA explicó a Cadena 3 que "en una situación normal todo se debería traducir en una baja en el costo del producto".
Audios
David Miazzo, economista jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina) explicó en Cadena 3 cuál será el impacto de la reducción en el IVA del 21% en la leche y señaló que “en una situación normal se debería traducir en una baja” en el precio de la góndola.
“Cada vez que compramos, pagamos el 21% de IVA. En junio, el precio promedio medido por Indec era de 55 pesos el sachet de leche y en ese precio hay unos 10 pesos de IVA”, precisó.
En este contexto, con la modificación que se prevé hace -planteada en el presupuesto-, habría una baja a la mitad, es decir del 10.5%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Consumo de alimentos
/Fin Código Embebido/
“En una situación normal se debería traducir en una baja, porque la leche tiene algunos acuerdos de precios entre la industria, supermercados y el Gobierno, por lo que su valor está planchado desde enero”, comentó. Es por eso, que en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que mide el Indec, el valor de la leche sachet está clavado en 55 pesos.
No obstante, según el economista, este valor estaría un poco atrasado y en las negociaciones que se están planteando se busca amortiguar eso.
Por otra parte, recordó que “cuando el campo le vende a la industria, hay un IVA del 21%, cuando la industria le vende al supermercado hay un IVA del 21% y cuando se le vende al consumidor hay un IVA del 21% y ése es el porcentaje que ahora bajaría al 10.5%”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Debate sobre el presupuesto
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Fernando Genesir